Conecta con nosotros

Sin categoría

Incremento del precio de la soya pone en emergencia a Agropecuarios

Precio de la soya

(Infodiez-9/10/20)

El gerente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales, informó que el sector se ha declarado en emergencia por el “arbitrario” incremento del precio de la tonelada de soya que está provocando desajustes a las unidades productivas avícolas y porcinas.

Anunció que el directorio evaluará qué determinaciones podrían tomar pasadas las elecciones generales del 18 de octubre, porque por hoy no se pueden asumir medidas, debido a que rige el auto de gobierno y también por respeto a la democracia.

Dijo que esperan que el nuevo gobierno priorice antes que nada soluciones al sector productivo alimenticio, porque ya hay unidades productivas que se están cerrando y eso trae mayor desempleo y pobreza en Cochabamba.

“Estamos tremendamente preocupados por este atropello más que han hecho al sector productivo de parte del Observatorio Agroambiental y Productivo del Ministerio de Desarrollo Productivo, que arbitrariamente subieron a un precio muy alto la tonelada de soya”, declaró uno de los avicultores a radio Pío XII de la red Erbol.

Manifestó que ese incremento no fue coordinado con los productores y definen los precios entre las industrias y el gobierno y “esto nos está afectando tremendamente y estamos coordinando para tomar las siguientes medidas de presión porque estábamos con la esperanza de salir de esta crisis con un precio bajo de la soya, pero las condiciones son ahora distintas”, declaró.

Indicaron que el gobierno decidió incrementar un 12% el precio de los derivados de la soya que son insumos básicos para la cría de los animales y el riesgo es que los productores suban en ese porcentaje al precio de la carne vacuna, pollo y porcino si el gobierno no logra la rebaja de precios. /Erbol

Tendencias