Conecta con nosotros

Economia

Indicadores y proyecciones apuntalan crecimiento y reactivación económica de Bolivia

El presidente Luis Arce señaló: “Con el 9,4 % de crecimiento al primer semestre, Bolivia ocupa el tercer lugar en crecimiento económico de Sudamérica.

Publicada

el

Foto-Archivo infodiez

La Paz, 24 de octubre 2021

El viceministro de Tesoro y Crédito Público, Sergio Cusicanqui, sostuvo hoy que Bolivia retoma la senda del desarrollo y crecimiento, lo que se reafirma con las proyecciones de organismos internacionales y con las cifras y estadísticas de diferentes áreas productivas e industriales.

En una entrevista en el programa “Las 7 en el 7” del canal estatal, hizo referencia a que tras una preocupante caída 8,8 % de la economía nacional en 2020, debido a la mala gestión del gobierno de facto de Jeanine Áñez, para este año se prevé un crecimiento superior al 5 %, mayor aún a lo inicialmente previsto por el gabinete financiero.

En un mensaje publicado ayer en su cuenta de Twitter, el presidente Luis Arce señaló: “Con el 9,4 % de crecimiento al primer semestre, Bolivia ocupa el tercer lugar en crecimiento económico de Sudamérica. Retomamos nuestro Modelo económico social, comunitario y productivo, reactivamos la economía y sacamos adelante la salud y la educación”.

Cusicanqui reafirmó esta estadística y agregó que esto refleja los primeros resultados de las medidas que aplica el Gobierno en cuanto a la reactivación, tanto por el lado de la demanda como de la oferta. “Para dinamizar la demanda implementamos el Bono Contra el Hambre y el incremento retroactivo de la renta a jubilados, entre otras medidas; en cuanto la oferta, podemos destacar el fideicomiso Sí Bolivia”, dijo.

La autoridad destacó además los logros en inversión pública, pues se inyectó capital para reactivar empresas públicas, como la planta de urea de Cochabamba, sobre la cual el mandatario también se expresó hoy en Twitter: “Avanzamos en la industrialización del país. Nuestra Planta de amoniaco y urea produce 1.500 toneladas de fertilizante al día, cuya venta genera utilidades de $us 22 millones al mes. Estamos reconstruyendo la economía de #Bolivia”.

El viceministro culminó su repaso a los alentadores índices financieros destacando que “los sectores con mayor crecimiento al primer semestre de 2021 son la minería, con 53 %, el transporte y almacenamiento, con 35 %; la construcción, con 35 %; el área de hidrocarburos, con 17 %; y electricidad, gas y agua, con 9,9 %”. De esta manera, finalizó, se cumple tanto con la demanda interna como con la externa.

Tendencias