Conecta con nosotros

Sociedad

Indígenas ayoreos se benefician con valoración médica gestionada por la Defensoría del Pueblo

“Con el apoyo de médicos voluntarios del centro de salud piloto de Bolognia (de la zona sur de La Paz), de manera desprendida les están realizando una valoración médica con mayor especialidad por infecciones respiratorias, además de atención prioritaria de una joven embarazada”.

Publicada

el

Atención médica
Foto-Atención médica a los Ayoreos

La Paz, 5 de diciembre 2023

Tras una primera acción de asistencia a hombres y mujeres del pueblo indígena ayoreo que migraron a la ciudad de La Paz, la Defensoría del Pueblo efectuó hoy una evaluación médica completa a 14 de las miembros del grupo que se ubica en las calles paceñas a pedir colaboración material para su subsistencia pese a las bajas temperaturas.

“Con el apoyo de médicos voluntarios del centro de salud piloto de Bolognia (de la zona sur de La Paz), de manera desprendida les están realizando una valoración médica con mayor especialidad por infecciones respiratorias, además de atención prioritaria de una joven embarazada”, explicó la representante de la Defensoría del Pueblo, Claudia Flores, Jefa de la Unidad de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, Pueblo Afroboliviano y Madre Tierra.

Según Flores, producto de esta valoración se detectó a niñas y niños con infecciones respiratorias, asimismo recibieron atención oftalmológica y se les entregó medicamentos. Mañana se continuará con la revisión de otras seis personas.

Las familias ayoreas pertenecen a la comunidad Nueva Jerusalén de la TIOC Santa Teresita del Municipio San José de Chiquitos del departamento de Santa Cruz y llegaron a la ciudad forzados por la situación económica que el aquejada tras quedarse sin nada a causa de los incendios forestales, explicó la operadora defensorial.

Hemos venido a pedir ayuda para recuperar lo que hemos perdido. Necesitamos ropa, colchas, calaminas y todo lo que nos puedan donar”, dijo la representante de la Comunidad, Pánfila Nurumiré. También pidió apoyo de la población para conseguir los recursos o los medios que les permita poder volver a su lugar de origen.

Tendencias