Conecta con nosotros

Economia

Industria del turismo pide salvar 350.000 empleos directos que genera este sector

Publicada

el

(Infodiez-16/04/20)

Hoteleros califican de insuficientes las medidas presentadas por el Gobierno y piden que tomen en cuenta sus demandas para salvar al sector

El sector del turismo en Bolivia genera 350.000 empleos directos y ante la pandemia del coronavirus, que ha paralizado las actividades en el país y el mundo, esta industria sin chimenea ha sido muy golpeada y pide incentivos económicos al gobierno para salvarse. Las medidas promulgadas por el Gobierno son insuficientes para evitar despidos en este sector.

“Hay 720.000 micro, pequeñas y medianas empresas involucradas en este préstamos de Bs 1.500 millones y haciendo números va a tocar a Bs 2.000 el préstamo por empresa (…). Las medidas son incompletas e insuficientes, somos conscientes de las limitaciones de presupuestos, sin embargo en término de normativa no se ha hecho ningún tipo de esfuerzo para favorecer a este sector. Hemos mandado hace 25 días una carta, al Ministro de Economía, sugiriéndole cosas inmediatas para evitar el desangrado del sector hotelero y no tenemos respuestas”, explica Carlos Eduardo Rodríguez, vicepresidente de la Cámara Hotelera de La Paz.

Las acciones que piden son facilidades o flexibilidad en el tema normativo para pagos en la AFP, en las cajas de salud y otros beneficios laborales. “El turismo es el más golpeado y la curva de recuperación va a ser muy larga y  crítica en la que muchos hoteles no van a volver al negocio tras que se levante la cuarentena. La crisis del sector turismo va a afectar a Bolivia más que a otros países”.

Los emprendimientos hoteleros son unos de los más serios en formalidad laboral ya que dan prestaciones de ley a sus planillas. Además, el turismo en Bolivia es el cuarto generador de ingresos al Producto Interno Bruto después del gas, la minería y la soya. El turismo boliviano genera anualmente $us 600 millones en Bolivia con todos los sectores que lo componen que van desde hoteles, líneas aéreas, gastronomía, artesanos, guías y otros.

El 90% de los hoteles están cerrados y sin ingresos por lo que se precisan acciones contundentes para su sector. “Una crítica que hacemos es la aglomeración de personas en el pago de bonos que hecha por la borda las medidas asumidas durante la cuarentena”.

En Bolivia hay ciudades que viven del turismo. Uyuni y el sureste de Potosí, la reserva Eduardo Abaroa, Copacabana, el Lago Titicaca y las Misiones. El turismo genera divisas y seis veces más empleo que el gas y cuatro veces más que la minería. /La Razón

Tendencias