Conecta con nosotros

Economia

Industria manufacturera impulsa crecimiento del PIB en 2018

Publicada

el

Durante 2018 la economía boliviana registró un crecimiento de 4,22%, sustentado en los sectores no extractivos, vinculados a la demanda interna, mayoritariamente intensiva en mano de obra y relacionada a políticas sectoriales y a la política de industrialización.

Dentro de estos sectores, la industria manufacturera registró un destacable desempeño, con un crecimiento de 5,5% y la mayor incidencia en la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) boliviano –0,9 puntos porcentuales–. Por subsectores, destacó el fuerte crecimiento de otras industrias, 7,3%; asimismo, las industrias de alimentos, bebidas y tabaco se expandieron en 3,9% en el año.

En relación a otras industrias, se observó un notable desempeño de la actividad de substancias y productos químicos, que se expandió en 45,2% en 2018, atribuido principalmente a la introducción de nuevos productos como la urea, el cloruro de potasio y el alcohol anhidro, en el marco de los resultados de la política de industrialización de hidrocarburos y recursos evaporíticos en los casos de la urea y el cloruro de potasio, respectivamente; y asociado al acuerdo del gobierno con el sector privado para la incursión del país en la producción de biocombustibles en el caso del alcohol anhidro.

Asimismo, resaltó el crecimiento en 4,9% de productos de minerales no metálicos, referidos a la producción de cemento y otros materiales de construcción. En efecto, la producción de cemento se incrementó en 4,1% en 2018, hasta llegar a 3,8 millones de toneladas métricas, especialmente impulsado por la producción cementera de los departamentos de Santa Cruz y La Paz, donde ésta se expandió en 27,9% y 15,0%, correspondientemente.

Por su parte, el positivo desempeño del sector de alimentos, bebidas y tabaco estuvo asociado a los favorables resultados de la producción agropecuaria, proveedora de insumos a esta industria, a la fortaleza de la demanda interna, y a políticas de fomento sectorial.

Así, la producción de cárnicos se elevó en 5,8% debido a una demanda interna sostenida por el producto y a la expectativa del sector por las negociaciones gubernamentales, en coordinación con el rubro, para la exportación de carne a los mercados de China y Vietnam.

De igual forma, los productos de molinería y panadería también se expandieron, en 5,1%, en línea con la mayor producción de granos en el país.

El resto de sectores de la industria manufacturera igualmente mostraron ascensos en sus niveles de producción, como el rubro de alimentos diversos –que fundamentalmente incluye a productos derivados de la soya– en 3,3%, lácteos en 2,7%, productos de refinación del petróleo en 2,5%  –recuperándose  tras su caída de 2,9% en 2017–, textiles en 2,0%, y madera y productos de madera en 1,7%.

Asimismo, se pueden mencionar otros indicadores que respaldan el positivo desempeño mostrado por la industria manufacturera en 2018, como la mayor creación de empresas en el rubro y el fuerte crecimiento del crédito destinado a la industria. En efecto, el número de empresas de la industria manufacturera registradas llegó a 34.105 en 2018, superior al dato observado en 2017 y cuatro veces la cantidad de empresas de 2005 (8.856 empresas). Igualmente, resaltó el importante financiamiento al sector manufacturero –que representó en 2018 el 37,5% del total del crédito productivo del sistema financiero–, llegando a $us4.140 millones, 19,7% por encima de la cifra de 2017.

Así, la dinámica demanda interna y las políticas de fomento sectorial favorecieron al comportamiento de la industria manufacturera en 2018, constituyéndose en el sector económico con un crecimiento significativo y el mayor aporte a la expansión de la economía nacional, contribución que es todavía más relevante en temas de generación de empleo y provisión de productos con valor agregado.

Tendencias