Conecta con nosotros

Sociedad

Industriales piden congelar el incremento salarial 2021 porque no hay dinero

Incremento salarial

La Paz, 30 de marzo de 2021

La Cámara de Industrias del Departamento de La Paz (Cdilpz) pidió congelar el incremento salarial 2021 debido a la falta de liquidez como consecuencia de la galopante crisis económica que golpea el aparato productivo nacional.

«El sector industrial considera imprescindible y necesario congelar el ajuste salarial 2021 para evitar una mayor desindustrialización y mantener las fuentes de empleo formal y productivas que fueron impactados negativamente por la pandemia del Covid–19», declaró el presidente de la Cdilpz, Raúl Crespo, según una nota de prensa que difundió este lunes la institución.

La posición se conoció días después de que la Central Obrera Boliviana (COB) entregó el presidente, Luis Arce, su pliego petitorio en el cual solicita un incremento salarial del 5% al salario básico nacional.

Según Crespo, el incremento del contrabando, sumado a la devaluación de las monedas nacionales en Perú, Brasil, Argentina y otros países vecinos, «el sector manufacturero atraviesa la mayor crisis económica de los últimos 70 años».

En este contexto, «un ajuste salarial en 2021 impulsaría un crítico y peligroso deterioro del sector industrial con serias consecuencias y destrucción del empleo formal y un deterioro gradual del pago de impuestos al Fisco», alertó el ejecutivo empresarial.

Los industriales mencionaron al menos seis puntos focales para justificar razones y motivos por los cuales plantearon congelar el incremento salarial.

Las seis razones

1.- La tasa de crecimiento del PIB industrial en 2020 registra un descenso en torno al –11% que refleja no sólo el congelamiento, sino la contracción de las actividades industriales.

2.- Las ventas (ingresos) de las industrias en 2020 cayeron –12% y los gastos salariales y aportes a la seguridad social de corto y largo plazo y bonos se mantuvieron constantes, generando iliquidez o reducción crítica de la disponibilidad en efectivo en las industrias para hacer frente a ajustes salariales.

3.- Las utilidades de las industrias bajaron 84% producto del descenso en las ventas en el mercado interno y externo en el contexto de la pandemia, la competencia desleal y ascendente del contrabando que supera los 2.300 millones de dólares anuales y la mantención de los costos salariales y a la seguridad social, entre otros factores.

4.- Las exportaciones industriales en 2020 bajaron 16% por la contracción de la demanda en el mercado mundial y la caída de los precios de las mercancías manufactureras, con el consiguiente efecto negativo sobre la generación de recursos (divisas) para hacer compras en el exterior.

5.- Las importaciones de bienes de capital industrial bajaron 32% y las importaciones de materias primas e insumos intermedios industriales descendieron 21% reflejando, a su vez, la contracción de la actividad manufacturera en el país.

6.- Producto de la pandemia del Covid–19 se perdieron alrededor de 70 mil empleos en el sector industrial de los más de 650 mil que genera el sector.

El presidente de la Cadinpaz agregó que más que un ajuste salarial en 2021 se requiere en forma prioritaria políticas públicas específicas y concretas para recuperar del cuadro crítico que experimenta la industria.

Medidas de apoyo a la industria

La oportunidad sirvió a los industriales para, además, solicitar a cambio apoyo al Gobierno para revertir una situación extremadamente delicada.

Exigieron, en este sentido, medidas urgentes para luchar contra el contrabando, la implementación de zonas económicas especiales, creación de fondos de créditos y garantías estatales para las industrias y reformas a la legislación laboral y tributaria, para incrementar la productividad y competitividad de las empresas nacionales.

Tendencias