Conecta con nosotros

Economia

INE asegura que hay variación mensual de precios, “suben, bajan y retornan”

Hay una variación mensual de los precios, los precios fluctúan en el tiempo, los precios suben, bajan y retornan”, insistió y explicó que en la actual coyuntura fenómenos climáticos, la inflación importada.

Publicada

el

INE precios
Foto- INE

La Paz, 9 de junio 2024

Hay variación de precios en diferentes productos de la canasta familiar mensualmente, porque “fluctúan en el tiempo, suben, bajan y retornan” debido a varios factores, informó el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.

“Hay una variación mensual de los precios, los precios fluctúan en el tiempo, los precios suben, bajan y retornan”, insistió y explicó que en la actual coyuntura fenómenos climáticos, la inflación importada, el contrabando a la inversa inciden negativamente en los precios.

También confluyen los bloqueos, la especulación, la demanda estacional y otros factores no previsibles, como, por ejemplo, aquellos que se dieron en la pandemia del Covid-19.

“La sequía y las precipitaciones pluviales traen un adelantamiento de invierno, por lo que en mayo registramos un descenso de temperaturas”, lo que afecta el ciclo productivo, explicó.

En un recorrido que el personal del INE realizó por el mercado mayorista de Villa Dolores, en la ciudad de El Alto, se consultó a las comerciantes de alimentos sobre el precio de los principales productos, uno de ellos el tomate, a lo que indicaron que éste bajará de precio en los siguientes días o semanas ya que la producción se regulará.

De acuerdo a los datos oficiales la inflación acumulada a mayo llegó a 1,9%, lo que muestra una estabilidad de precios, sobre todo si se compara con lo que ocurre en economía de países vecinos como Argentina y Brasil, informó.

Sobre el incremento del precio del tomate y otros productos, consideró que no es hecho aislado, sino un fenómeno generalizado de la región.

De acuerdo a una conversión a moneda boliviana, en Argentina el kilo de tomate tiene un costo de Bs 17,54; en cambio en Bolivia es de Bs 8,32, una diferencia de 437% más. Asimismo, el costo del tomate en Brasil es de Bs 21,95, lo que representa un 163% más el nacional.

“Si los precios en los grandes países vecinos están más altos, la probabilidad de que el producto salga a esos países es mucho más alta, por eso se da el contrabando”, explicó Arandia al dar cuenta de los factores que influyen en la subida de precios.

Tendencias