Conecta con nosotros

Política

INE inicia la actualización cartográfica en Tarija con miras al Censo

La labor se inició en el barrio Fátima con el personal debidamente capacitado, distribuido en 12 brigadas, indicó el supervisor del INE en Tarija, Erlan Condori.

Publicada

el

Actualización Cartográfica Estadística
Foto-Cartografía en Tarija

Tarija, 12 de agosto 2022

El Instituto Nacional de Estadística (INE) inició el jueves la labor de actualización de la cartografía del municipio de Tarija, con miras a la realización del Censo de Población y Vivienda, previsto para el primer semestre de 2024.

La labor se inició en el barrio Fátima con el personal debidamente capacitado, distribuido en 12 brigadas, indicó el supervisor del INE en Tarija, Erlan Condori.

Cada brigada tiene tres actualizadores cartográficos y un supervisor, este último realiza el monitoreo de control de la información recabada de la población.

Condori solicitó a la población estar presta para atender a todos los actualizadores cartográficos para agilizar este proceso.

Luego de realizar la labor en la capital del departamento, las brigadas se desplazarán a los demás municipios.

En la Actualización Cartográfica Estadística se georreferencia las viviendas de todo el país para el buen desarrollo del Censo, tarea que no se cumplió en anteriores procesos.

La georreferenciación es la técnica de asignación de coordenadas geográficas a un objeto, que se utiliza en los procedimientos de cartografía informatizada y en la elaboración de bases de datos cartográficas digitales, señala el INE.

Mediante la georreferenciación se ubica de forma precisa la posición de un determinado punto en la superficie de la Tierra.

La incorporación de la georreferenciación, durante la Actualización Cartográfica, aporta información que se podrá utilizar en el mejoramiento en la provisión de los servicios públicos, crear redes de atención de la población, en el análisis espacial del comportamiento de indicadores y las brechas entre grupos poblacionales, entre otros aspectos.

La georreferenciación de las viviendas permitirá que en cualquier sistema de información geográfica se relacione un dato con una localización geográfica.

“Se podrá también asociar la capa de viviendas que tiene registrado el INE con la capa de límites que generen las instancias con competencia en la administración de los límites, además de capas de ríos, capa de caminos y vías urbanas, capa de territorios indígena originario campesinos y que también generan otras instituciones distintas al INE como el Instituto Geográfico Militar, la Administradora Boliviana de Carreteras, municipios, el Instituto Nacional de Reforma Agraria”, apunta la institución.

El trabajo del INE coincide con la reunión que sostendrá, en esta jornada, la Comisión Técnica de la entidad con autoridades del departamento de Tarija, del municipio y de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho para la socialización del proceso censal.

Publicidad

Tendencias