Conecta con nosotros

Política

INE: La boleta censal está terminada, tiene 58 preguntas y un tiempo de respuesta de 40 minutos

“Ya está lista la boleta, tenemos la boleta terminada en consenso con todas las universidades y las ETAS (Entidades Territoriales Autónomas)”.

Publicada

el

Actualización Cartográfica Estadística
Foto-Censo de Población y Vivienda

La Paz, 23 de junio 2023

El diseño de la boleta del Censo de Población y Vivienda 2024 está concluido, tiene 58 preguntas y un tiempo previsto de respuesta de 40 minutos para una familia promedio de 3,4 integrantes, informó el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.

“Ya está lista la boleta, tenemos la boleta terminada en consenso con todas las universidades y las ETAS (Entidades Territoriales Autónomas)”, explicó la autoridad.

En un inicio, la boleta censal contaba con 62 preguntas, sin embargo, con las pruebas piloto realizadas se redujo a 58.

“Contiene las secciones que son empleadas para conocer la ubicación de la vivienda, la letalidad, la mortandad y otras variables importantes desde el punto de vista sociodemográfico”, adelantó.

Si bien el diseño de la boleta está concluido, Arandia explicó que se realizarán “últimos ajustes con el censo experimental” que se efectuará el 29 de julio en un municipio del departamento de Cochabamba.

Una vez concluya esa labor, “será presentada la versión final en septiembre”, anunció.

Para definir el tiempo de llenado de la boleta, el INE llevó adelante pruebas piloto que establecieron un “promedio de 40 minutos para una familia promedio de 3,4 personas”.

Sin embargo, espera que este tiempo se reduzca “a algo menos de 35 minutos para optimizar el operativo censal”, programado para el 23 de marzo de 2024.

A la fecha, el operativo precensal está en marcha y la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) concluyó en Pando, Beni, Oruro y Chuquisaca. Hasta el lunes se prevé concluir este trabajo en el departamento de Tarija.

“Probablemente, casi seguro, luego concluirá en el departamento de La Paz, posteriormente en Cochabamba y finalizaremos en Santa Cruz, que es el departamento con mayor extensión territorial”, explicó Arandia.

A través de la ACE, que es un trabajo de campo, se actualiza el número de viviendas ocupadas, desocupadas y colectivas, además de los nombres propios de los lugares de la cartografía existente, georreferenciando (colocando coordenadas).

Con esta información, el INE podrá definir el número de cuestionarios censales y censistas voluntarios para organizar el Censo de Población y Vivienda del 23 de marzo de 2024. Así también determinará el lugar donde el censista hará su trabajo.

En septiembre empezará el reclutamiento y contratación de todas las personas que capacitarán a las 500.000 que se movilizarán el día de la encuesta nacional.

Tendencias