Conecta con nosotros

Política

INE presenta avances de la etapa post censal en la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz

“A la fecha tenemos avances importantes en las actividades de la etapa post censal. La organización del conteo poblacional registra un 100%, la implementación del software de escaneo un 99%, la revisión del marco muestral 60%, la recepción, limpieza y validación en 54%, el procesamiento de datos en 28% y el desarrollo del geoportal en 17% de avance”.

Publicada

el

Proceso de datos del censo
Foto-Proceso de datos del censo

Santa Cruz, 6 de junio 2024

La coordinadora nacional del Censo de Población y Vivienda 2024 (Censo 2024), Martha Oviedo, socializó este martes en la sesión de la Comisión de Desarrollo Autonómico de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, el cronograma y los avances de las actividades de la etapa post censal del Censo 2024, a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE),

La autoridad detalló ante el pleno de la comisión presidida por el asambleísta, Hugo Valverde, el estado de avance del cronograma y las actividades de la etapa post censal del Censo 2024 realizado el pasado 23 de marzo, con la participación de más de 537.000 censistas voluntarios que recorrieron más de 5 millones de viviendas en todo el país.

“A la fecha tenemos avances importantes en las actividades de la etapa post censal. La organización del conteo poblacional registra un 100%, la implementación del software de escaneo un 99%, la revisión del marco muestral 60%, la recepción, limpieza y validación en 54%, el procesamiento de datos en 28% y el desarrollo del geoportal en 17% de avance”, precisó.

Oviedo destacó la validación de 42.218 cajas censales que representa un 47%, con seis departamentos concluidos: Chuquisaca, Oruro, Potosí, Tarija, Beni y Pando. Añadió que, en esta labor de limpieza, validación de ubicación geográfica y conteo poblacional trabajan 461 personas en dos turnos y adelantó que en los siguientes días se verificarán las cajas censales de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Respecto al procesamiento de datos, la coordinadora nacional del Censo 2024 dijo que en el escaneo de los cuestionarios censales se han procesado 25.221 cajas, que representa un 28% de avance, con el trabajo especializado de 170 personas en dos turnos.

Explicó que las imágenes almacenadas pasan a la captura de datos, para consolidar la base de datos del escaneo inicial para su respectiva verificación y procesamiento, a través de un software de reconocimiento de marcas y caracteres, por un equipo de 225 personas que trabajan en dos turnos.

Asimismo, Oviedo informó que, desde el 23 de mayo hasta el 22 de junio de esta gestión, se lleva adelante la encuesta de cobertura del Censo 2024, para identificar la metodología para el cálculo de la tasa de omisión censal según áreas geográficas e identificar, cuantificar y caracterizar los diferentes fenómenos acontecidos durante los días del censo.

Finalmente, la autoridad reiteró que los datos del conteo poblacional, según normativa, a nivel municipal y departamental, serán presentados por el INE a finales de agosto y los resultados por circunscripciones en diciembre de esta gestión. Agregó que entre marzo y abril del 2025, se entregarán los resultados del Censo 2024, con las características de vivienda y demográficas de Bolivia.

Tendencias