Política

INE rechaza propuesta de Santa Cruz para realizar el censo 2023 por falta de sustento técnico y ser incompleta

“Solamente dos páginas es la propuesta remitida por la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno, que no tiene ningún sustento técnico, no tiene ninguna explicación de cómo se pretende lograr o cumplir los plazos o las actividades que ellos plantean”.

Publicada

el

Foto-Ministro de Planificación del Desarrollo

La Paz, 28 de septiembre 2022

Una vez más, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) presentó al Instituto Nacional de Estadística (INE) una propuesta censal incompleta y con tinte político, afirmó este miércoles el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

“Lamentablemente, la propuesta que ha remitido una vez más (está) incompleta (…), no existe sustento técnico a la propuesta que han enviado”, indicó la autoridad en una rueda de prensa en la ciudad de La Paz. 

Explicó que la UAGRM envió al INE un documento de 127 páginas, de las cuales alrededor de 28 son antecedentes, en los que se explica la conformación de la Comisión Interinstitucional Impulsora del Censo, 18 abarcan los comentarios de la propuesta censal del INE.

En tres páginas están las actas de reuniones en Santa Cruz y la presentación del INE, en 34 se encuentran los anexos, en 25 están las notas enviadas por la UAGRM y en 17 se lee las notas recibidas por la universidad cruceña.

“Solamente dos páginas es la propuesta remitida por la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno, que no tiene ningún sustento técnico, no tiene ninguna explicación de cómo se pretende lograr o cumplir los plazos o las actividades que ellos plantean”, cuestionó el ministro.

Esas dos páginas de propuesta no están acompañadas de una explicación técnica desglosada de las actividades representadas gráficamente y tampoco contienen un detalle del modo en que se pretende desarrollar las actividades críticas del proceso censal, como la Actualización Cartográfica Estadística (ACE); es decir que omite aspectos esenciales para un Censo adecuado.

Asimismo, en esa propuesta, la UAGRM se olvida que el principal objetivo de un Censo de Población y Vivienda es proporcionar datos estadísticos actualizados sobre la características demográficas, sociales, económicas y condiciones habitacionales existentes en un país.

“Lamentamos que ese tinte político del documento se refleje en una de las primeras páginas del documento cuando se deja de lado totalmente la supuesta propuesta técnica que envía la universidad”, manifestó.

Indicó que una cita textual del documento señala “que habrá que arrancar al Gobierno por la razón de la racionalidad, por la fuerza de la movilización ciudadana, la decisión política de realizarse (el Censo)”.

“Esto creemos que demuestra una vez más el tinte político, la orientación política y el deseo de politizar todo el proceso censal dejando de lado la parte técnica, la parte profesional que nosotros estamos tratando de llevar adelante a través del INE para un Censo, sólido, responsable transparente y que nos de datos de calidad”, sostuvo.

Según el titular de Planificación del Desarrollo, el documento de la UAGRM ratifica la misma propuesta incompleta que presentó en la reunión de socialización del Censo el 15 de agosto de este año.

Cuestionó que, a través de esa primera propuesta incompleta, algunas autoridades de Santa Cruz hayan promovido en semanas pasadas un paro de 24 horas y después de 48 horas, lo cual perjudicó a la gran mayoría del pueblo cruceño.

“No hay una propuesta concreta de parte de la universidad de Santa Cruz (…). Pedimos e insinuamos que algunas autoridades en Santa Cruz dejen de engañar y dejen de mentir al pueblo cruceño”, exhortó Cusicanqui.

Tendencias

Salir de la versión móvil