Conecta con nosotros

Sociedad

Infractores laborales de Pollos Anghy de Sucre intentaron evadir multas y sanciones

Ellos presentaron un descargo que no corresponde a los nombres registrados en la inspección”, afirmó Cristian Arancibia, inspector de la Unidad de Derechos Fundamentales, de la Jefatura Departamental de Trabajo de Chuquisaca y del Ministerio de Trabajo.

Publicada

el

Empresa de venta de Pollos Anghy
Foto-Empresa de venta de Pollos Anghy

Sucre, 7 de abril 2022

Empleadores de un local de comida rápida en Sucre intentaron sustituir documentos de descargo por cuatro infracciones laborales en contra de siete trabajadoras y trabajadores quienes no cuentan con los seguros ni aportes a corto y largo plazo y trabajaban por encima de las ocho horas establecidas por ley.

“Verificadas las infracciones a través de una inspección, se dejó los requerimientos de documentación para que los dueños de Pollos Anghy hagan los descargos respectivos. Ellos presentaron un descargo que no corresponde a los nombres registrados en la inspección”, afirmó Cristian Arancibia, inspector de la Unidad de Derechos Fundamentales, de la Jefatura Departamental de Trabajo de Chuquisaca y del Ministerio de Trabajo.

La inspección definió cuatro infracciones: Las y los trabajadores no cuentan con el seguro a corto ni con los aportes al seguro a corto plazo, no se cumple con los aportes al seguro de largo plazo y se registró que las y los trabajadores cumplen jornadas con alrededor de tres horas extras que no son remuneradas.

El local inspeccionado cuenta con siete trabajadores, de los cuales tres son mujeres. Al respecto Arancibia explicó que se habría sustituido los nombres de las y los trabajadores que son víctimas de los atropellos patronales por otros que sí cuentan con los requerimientos sociales y laborales exigidos por ley.

“En este caso, por las cuatro infracciones, y siendo una fuente de trabajo de siete trabajadoras y trabajadores, corresponde una multa de cuatro mil bolivianos. Si este monto no es cancelado el caso pasará al Juzgado Laboral”, añadió Arancibia.

Tendencias