Conecta con nosotros

Sociedad

Ingreso de un surazo con lluvia pone en alerta a Santa Cruz

Publicada

el

Lluvias en incendios

Santa Cruz, 21 de mayo 2021

La Dirección de Gestión de Riesgos y Emergencia Municipal alista maquinaria, motobombas y carros bomberos para afrontar las posibles inundaciones de barrios en distintos puntos de la ciudad, ante el anuncio del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), del ingreso, mañana sábado, de un frente frío con fuertes lluvias y tormentas eléctricas.

Previo a la fuerte precipitación, hoy y mañana seguirán azotando los fuertes vientos, de hasta 68 kilómetros por hora, con ráfagas que alcanzarán los 90 km/h; por lo que el director del DEM, Roxney Borda, recomendó a los peatones no circular cerca de edificios y de obras en ejecución para evitar posibles accidentes causados por material de construcción, que podría caer desde las alturas.

De igual manera, Borda recomendó a los propietarios de vehículos que no estacionen bajo árboles frondosos, cerca de gigantografías, o de letreros de gran dimensión, por el peligro de que sean aplastados por ramas y por otros materiales. Así como también, pidió a los vecinos que no quemen basura ni pastizales para evitar incendios de magnitud debido a los fuertes vientos.

“El Senamhi anuncia que el sábado llega el frío con lluvias torrenciales, es por ello que nuestro personal y rescatistas están listos para atender los llamados de auxilio de los vecinos, en especial de los distritos 12 (Los Lotes), 8 (Plan Tres Mil), 7 (Villa Primero de Mayo) y 13 (Palmar del Oratorio), los que cuentan con barrios que son inundables”, expresó Borda.

Para llamados de auxilio está habilitado, las 24 horas, el teléfono 800-125050, para enviar de inmediato cuadrillas de rescate y de ayuda, pues el DEM cuenta con dos cuarteles descentralizados, uno en Los Lotes y otro en la Villa Primero de Mayo; además de la central situada en la ex terminal de buses.

“Desde el martes, cuando el Senamhi lanzó la alerta naranja por los fuertes vientos, hemos atendido 16 casos, de ellos uno fue por un árbol caído que obstruyó una calle, uno por incendio forestal y un accidente; los demás fueron traslados de personas para ser atendidas de emergencia en hospitales”, acotó Borda.

Tendencias