Conecta con nosotros

Sociedad

Inspeccionan represa de Milluni, constatan que ya no bombea agua y piden a los paceños cuidar el agua

El panorama más preocupante es lo que está ocurriendo con Milluni, que ya no está bombeando agua, simplemente está lleno de copajira, es decir, ya hemos perdido una fuente de abastecimiento de agua, eso es grave.

Publicada

el

Represa Milluni
Foto-Represa Milluni vacía

La Paz, 6 de noviembre 2023

El alcalde paceño inspeccionó este domingo las represas de Milluni, Pampalarama e Incachaca. En el primer embalse constató que ya no bombea agua a la planta de tratamiento, lo que fue considerado por el burgomaestre como una “situación crítica” porque solo queda copajira (agua acidulada), el dique se seca y solo va quedando “costración de suelo”.

“Este fin de semana lo hemos dedicado a ver cómo están los caudales de las represas, no de todas, pero sí las principales, ver qué pasa con Milluni, qué pasa con Tuni Condoriri, qué pasa con Pampalarama, con Incachaca; el panorama más preocupante es lo que está ocurriendo con Milluni, que ya no está bombeando agua, simplemente está lleno de copajira, es decir, ya hemos perdido una fuente de abastecimiento de agua, eso es grave”, declaró Arias, desde la represa de Incachaca después de inspeccionar los embalses de Milluni y Pampalarama.

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) informó el 3 de noviembre de 2023 que la represa Milluni tenía el 13,35% de agua. Contabilizó los 1.118.298 de metros cúbicos de este embalse como parte de los 25.931.563 m3 del total de agua de reserva que tienen las 10 represas.

Ante esta situación el alcalde Arias pidió a los paceños cuidar el agua. “Hemos ido a ver Pampalarama, no está en su mejor momento también está baja e Incachaca se mantiene en un nivel bajo, ya que no hay lluvias, no hay deshielo, la situación es crítica, yo lo que pido a los paceños y paceñas es que usen con raciocinio, usen con moderación el agua, no estamos en momento ni en tiempo de desperdiciar, de mal utilizar, realmente es una situación crítica”, aseguró.

El alcalde Arias denunció que la actividad minera continua en proximidades de las tres represas inspeccionadas, tanto en los cerros como en los “alrededores de los acuíferos”, lo que desencadena en una contaminación de las afluentes.

Ante esta situación, Martínez informó que la intensa radiación solar de los últimos meses provocó la evaporación del agua y dado que no existe forma de proteger el líquido de esta condición natural, el volumen del “espejo del agua baja”.

“En este caso Pampalarama hemos verificado que podría estar casi en su límite, hemos hecho una verificación rápida, casi dos metros de la base de la represa. Por suerte, aquí en Incachaca hemos visto la laguna de la cumbre, la otra represa intermedia, sí tiene bastante caudal de agua, pero como dijo el Alcalde debemos tener cuidado con el uso del agua, es importante tener esa conciencia en el uso del agua”, explicó Martínez.

Tendencias