Conecta con nosotros

Sociedad

Instalarán pantallas gigantes en 6 puntos de la ciudad para buscar a personas desaparecidas

“En cuatro puntos vamos a tener este tamaño de pantalla (3×2) y en los otros dos puntos vamos a tener aquella (2×1), de manera que toda la gente va poder ver la foto de sus seres queridos y podremos alertar en lugares muy concurridos de que si han visto, tienen algún dato o alguna señal comunicar a las instancias correspondientes”.

Publicada

el

personas desaparecidas
Foto-Pantallas para buscar a personas desaparecidas

La Paz, 6 de julio 2022

El alcalde Iván Arias anunció que en los próximos días se instalarán seis pantallas gigantes en igual número de puntos de la ciudad de La Paz para la búsqueda de personas desaparecidas en riesgo de trata y tráfico y delitos conexos, bajo el Programa Alerta Gris, en presencia del coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Bolivia, Juan Pita.

“En cuatro puntos vamos a tener este tamaño de pantalla (3×2) y en los otros dos puntos vamos a tener aquella (2×1), de manera que toda la gente va poder ver la foto de sus seres queridos y podremos alertar en lugares muy concurridos de que si han visto, tienen algún dato o alguna señal comunicar a las instancias correspondientes”, afirmó Arias.

La Alcaldía de La Paz pretende coadyuvar en la lucha contra la trata, tráfico de personas y delitos conexos a través de acciones preventivas, atención, protección y reintegración de víctimas desde el nivel municipal. Además de reforzar los derechos de niños, niñas y adolescentes, y población en situación de vulnerabilidad frente a la trata y tráfico de personas.

Arias pidió cuidar las pantallas que próximamente será instaladas en los siguientes puntos de la ciudad: Terminal de buses La Paz y Minasa, calle 21 esquina Montenegro (zona Sur), Monoblock UMSA, Mercado Camacho y plaza Pérez Velasco y Comercio (reloj).

“Este es un proyecto único en Bolivia y esperamos que nuestros ciudadanos lo cuiden, pido a la ciudadanía que cuiden estas pantallas que son para salvar vidas, pero también está mostrando ante todo lo que ustedes ven en esa pantalla lo que es posible cuando hay coordinación institucional”, dijo Arias.

El burgomaestre destacó la coordinación con el Gobierno nacional, con la Agencia Española, la División de Trata y Tráfico de la Policía Nacional. “Esto es lo que hace grande a las ciudades, esto es lo que hace grande a la gestión pública porque para eso estamos, para servir a la gente, para alertar y para protegerla”, dijo.

“La trata y tráfico es un tema muy delicado y entiendan ustedes ahora estamos siendo más estrictos en el permiso de viajes, hay personas que están viajando y están haciendo todo por viajar con niños sin el permiso debido, hemos aumentado los puntos de atención”, dijo Arias.

El alcalde de La Paz afirmó que la presentación del proyecto de instalación de pantallas en seis puntos de la ciudad es “un regalo para La Paz y es un orgullo para mí que se haya concretado, es un trabajo silencioso y planificado” porque “realmente es una alegría aportar a la ciudad y pido a los medios de comunicación que difundan y lo vamos a usar para salvar vidas, para evitar que nuestros seres queridos sean secuestrados”.

El director municipal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Vidaurre, informó que en las pantallas se publicarán a las personas desaparecidas una vez que se reciba información de la Felcc. “Inmediatamente recibamos la información de la Felcc se publicará en las pantallas para que la mayor cantidad de personas vea y nos puedan ayudar a ubicar a las personas desaparecidas; la idea del programa de Alerta Gris es que la información llegue en el menor tiempo posible y a la mayor cantidad de gente y que ellos nos pueden ayudar a la Policía en este caso para ubicar a desaparecidos”, añadió.

El representante de la empresa Teamgroup, Wilfredo Maydana, informó que las pantallas tienen calidad de B5. “Esto nos ayuda a que puedan estar prendidas las 24 horas del día durante 100.000 horas, vale decir que son como 100 años la durabilidad de estas pantallas”, dijo al anunciar que el mantenimiento lo realizará la empresa proveedora con personal calificado.

El secretario de movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, sostuvo que la “prevención es lo más importante” y el Programa Alerta Gris permitirá “a la población afectada y todos nosotros los paceños a que estemos al tanto de este crimen de trata y tráfico”.

Explicó que en el mundo actualmente se estima que 2,5 millones de personas están atrapadas por “esta lacra”. Afirmó que de acuerdo con datos de la Fuerza Especial der Lucha Contra el Crimen el 2021 desapareciendo alrededor de 305 personas de las cuales 85 fueron encontradas con vida y cuatro fallecidas

“Esta alerta es importante para la población vulnerable como niños, pequeños y personas en situación de pobreza; se estima que en los últimos años, de 2005 al 2019, de acuerdo con el Observatorio de Trata y Tráfico, alrededor de 5.000 personas en el país han sido reportadas como desaparecidas”, dijo al señalar que la Alcaldía de La Paz trabaja en seguridad ciudadana preventiva.

El coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Bolivia, Juan Pita, afirmó que para la institución que representa es “un honor” ser socio de la acción preventiva a través de la instalación de pantallas gigantes en la urbe paceña.

“Para nosotros es un honor que nos acepten como socios en el desarrollo de las políticas municipales de la Alcaldía de La Paz y que podamos intentar contribuir con nuestro grano de arena”, dijo Pita al señalar que “es un proyecto que va más allá de una construcción de capacidades institucionales de la formación de la capacitación y de distintas instancias e instituciones tanto de la Alcaldía como nivel nacional”.

El representante de la Agencia Española afirmó que el problema de trata y tráfico está por encima del desarrollo económico de un país. “Este es un problema que no se resuelve con el desarrollo económico, incluso se pueden empeorar con esto, por tanto, necesita de políticas públicas que se consigan afrontar, algo que sabemos que puede ir a peor sino construimos una sociedad consciente, una sociedad informada y una sociedad preparada para defenderse ante las mafias que puedan utilizar este crimen”.

Publicidad

Tendencias