Conecta con nosotros

Economia

Instituciones del estado unen fuerzas para hacer frente al contrabando

Publicada

el

Lucha contra el contrabando

(Infodiez-2/12/20)

El Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, junto al Comandante Nacional de la Policía, Cnl. Jhonny Aguilera y la Presidente de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, presentaron este miércoles, el Programa interinstitucional de fortalecimiento en la lucha contra el contrabando, que llevarán adelante estas instituciones para garantizar la seguridad del Estado.

El Viceministro Gonzalo Rodríguez, manifestó la predisposición de las instituciones estatales, así como de sus dependencias, entre ellas las Fuerzas Armadas, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) y el Ministerio Publico, que unen fuerzas para hacer frente a la actividad ilícita en las fronteras, que incluso cobra vidas y amenaza la seguridad del territorio, manifestó.

La autoridad destacó la atribución de la Aduana Nacional, en propiciar la unidad de estas entidades, para trabajar con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los bolivianos a través del fortalecimiento de las recaudaciones, de modo que los importadores ingresen por los puntos autorizados del país para la cancelación de los tributos correspondientes.

Trabajo coordinado

En ese marco, Rodriguez advirtió a aquellos que pretendan ingresar por las zonas no autorizadas del territorio, que estarán ahí las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana y las entidades que apoyan en el control del contrabando, para frenar la actividad ilícita.

En ese sentido, la autoridad convocó a las personas que ingresan mercadería por las fronteras con Chile y Perú, a tomar conciencia y cancelar los tributos correspondientes para fortalecer las políticas sociales que benefician a la población.

Por su parte, la máxima autoridad de la Aduana Nacional, manifestó su preocupación ante los hechos recientes de agresión y amenaza contra la vida del Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, por parte de grupos organizados dedicados a la actividad ilícita con colaboración de algunos pobladores de la frontera, que incrementaron su actividad ante el descontrol del gobierno transitorio, lo que generó un daño a la economía de los productores y del país. En ese sentido, Serrudo anunció la lucha interinstitucional permanente, por lo que pidió a la población apoyar con la denuncia de los grupos delictivos.

A su vez, el Comandante Nacional de la Policía, comprometió el fortalecimiento de sus unidades abocadas a la lucha contra el contrabando y otros delitos. Asimismo, investigar a las organizaciones criminales dedicadas al ilícito.

Tendencias