Conecta con nosotros

Sociedad

Instituciones toman acciones para controlar la venta, agio y especulación de los medicamentos

Publicada

el

Especulación

Santa Cruz, 27 de mayo 2021

La Comisión Interinstitucional de Vigilancia y Control de Medicamentos (COI), a la cabeza del SEDES y conformada por el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, la FELCC, FELCN, Impuestos Internos, Aduana, la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (CIFABOL), el Colegio de Bioquímica y Farmacia, el Colegio Médico, Asociación de Empresas de Cosméticos y Productos de Limpieza (ADECOL), Asociación de Importadores Representantes de Fármacos (ASOFAR) y la Asociación de Profesionales Propietarios de Farmacias (ASPROFAR), retomarán acciones para controlar la venta, el agio y la especulación de los medicamentos.

Erwin Viruez, director del SEDES, manifestó que se evidencia un desabastecimiento para terapia intensiva, especialmente de atracurio, midazolan, fentanilo, rocuronio y remdisivir, que no se producen en el país. De igual forma, la FELCC, la FELCN, la Aduana e Impuestos Nacionales se comprometieron tomar acciones conducentes a controlar el contrabando, el agio y la especulación de medicamentos.

Por su parte, el Gobierno Municipal, de manera coordinada con el COI, garantiza trabajar sobre el contrabando y coadyuvar en las acciones operativas controlando las licencias de funcionamiento. Asimismo, la Industria Farmacéutica Boliviana se compromete a la provisión al 100% de los productos que fabrican y el abastecimiento a nivel nacional.

Por su parte, el Comité Operativo junto SEDES realizarán los operativos de control contra el contrabando, agio y especulación, tanto de medicamentos, insumos médicos, dispositivos médicos, cosméticos, y productos de limpieza. De igual forma, el Comité de Capacitación se enfocará en acciones de concienciación y socialización sobre la importancia de adquirir medicamentos en lugares legalmente establecidos dirigidos a la población en general, y sobre cómo reconocer un medicamento falsificado, adulterado o de contrabando.

Ante esta situación, se activarán mecanismos de control en farmacias y lugares no autorizados en el expendio. Se informará a las autoridades del gobierno central el desabastecimiento de estos productos de terapia intensiva y se tomarán las medidas necesarias contundentes para solucionar el problema.

Publicidad

Tendencias