Conecta con nosotros

Sociedad

Intensas lluvias posibilitan que embalse Corani alcance su capacidad máxima

Actualmente cuatro centrales hidroeléctricas componen la cascada del río Paracti: Corani, Santa Isabel, San José 1 y San José 2; que entre todas aportan 286,75 MW de potencia instalada al SIN.

Publicada

el

Embalse Corani
Foto-Embalse Corani

Cochabamba, 30 de marzo 2022

El Chapare cochabambino vivió intensas lluvias durante las últimas semanas, las que además de brindar un impresionante paisaje en el lugar, permitieron que el embalse Corani, uno de los mayores embalses de regulación en Bolivia, alcance su capacidad máxima: 145 millones de metros cúbicos (m3) de agua; garantizando así, que la empresa ENDE CORANI, con sus centrales hidroeléctricas ubicadas aguas abajo, suministre suficiente energía durante este año.

Actualmente cuatro centrales hidroeléctricas componen la cascada del río Paracti: Corani, Santa Isabel, San José 1 y San José 2; que entre todas aportan 286,75 MW de potencia instalada al SIN. Es decir, que todas estas centrales, hasta fin de año podrán cumplir con la potencia de generación de energía que establezca el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC)”, explicó el Ing. Álvaro Herbas, Gerente General de ENDE CORANI.

Dicha empresa, realiza permanentemente estudios hidrometeorológicos para hacer el seguimiento estadístico del comportamiento de las lluvias y optimizar el uso del líquido elemento. Durante la época de lluvias, la cantidad de agua turbinada es mayor, pues se beneficia con el escurrimiento creciente de los ríos, que aportan sus aguas al embalse Corani.

“Estamos casi culminando el mes de marzo, por lo que tener el embalse lleno a esta altura del año, es una muy buena noticia para la población en general, pero también para la industria y otros sectores que requieren de energía eléctrica; este escenario, nos permite afirmar que podremos satisfacer la demanda de energía eléctrica de todo el país, y reforzar la seguridad eléctrica del Sistema Interconectado Nacional (SIN)”, acotó Herbas.

Las cámaras de seguridad instaladas en el sector, registraron varias personas que visitaron el lugar para observar la caída del agua del vertedero de excedencias de la presa, sin embargo en muchos casos, estas arriesgan su seguridad a fin de tomarse una foto o grabar un video; por lo que ENDE CORANI recomienda siempre, respetar la señalética y actuar con precaución, a fin de evitar cualquier incidente.

Tendencias