Sin categoría

Interinato de Defensoría concluye cuando se designe nuevo Defensor

concluye el interinato siempre y cuando la Asamblea Legislativa Plurinacional designe a un nuevo Defensor o nueva Defensora, de ahí la responsabilidad que tenemos las tres bancadas para lograr este objetivo.

Publicada

el

Foto-Defensora del Pueblo

La Paz, 13 de mayo 2022

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senador Rubén Gutiérrez, explicó que el interinato de Nadia Cruz como Defensora del Pueblo concluirá una vez que se designe a una nueva autoridad defensorial en la Asamblea Legislativa.

Gutiérrez hizo referencia al artículo 12 de la Ley de la Defensoría del Pueblo, en el cual se establece que el interinato puede ser asumido por cualquier Delegada o Delegado Defensorial Adjunto nombrado por la Asamblea, en tanto se realice un nuevo proceso de elección, selección y designación.

Recordó que Nadia Cruz justamente era Delegada Adjunta y que fue nombrada por la Asamblea como Defensora interina. Ese interinato está vigente desde 2019.

“Es decir concluye el interinato siempre y cuando la Asamblea Legislativa Plurinacional designe a un nuevo Defensor o nueva Defensora, de ahí la responsabilidad que tenemos las tres bancadas para lograr este objetivo”, dijo el senador.

Gutiérrez hizo esta explicación en un momento en que la elección del nuevo Defensor se encuentra estancada y existían versiones de que se ampliaría el mandato de Cruz.

La elección del nuevo Defensor se empantanó porque ninguno de los candidatos logró los dos tercios de votos de la Asamblea. Asimismo, las tres fuerzas políticas no lograron un consenso para escoger a una persona.

El senador señaló que se debe tomar una decisión y elegir a un postulante que logre los dos tercios. Indicó que se espera una convocatoria del Vicepresidente a las tres fuerzas políticas para tratar el tema.  //Erbol

Tendencias

Salir de la versión móvil