Conecta con nosotros

Sociedad

Inundaciones afectan la vía hacia Riberalta

Publicada

el

Mantenimiento caminos

El presidente de la Administradora Boliviana de carreteras, Luis Sánchez – Gómez, informó que se procedió a liberar a los vehículos estancados en Puerto Teresa (Yata) de la carretera Rurrenabaque – Riberalta; tras efectuarse los trabajos de rehabilitación de la vía en ese sector, inundado a consecuencias de las fuertes precipitaciones pluviales.

 

El ministro de Obras Públicas, Oscar Coca, el presidente de la ABC, Luis Sánchez-Gómez, y representantes del transporte de ese departamento realizaron una inspección de esta carretera que se inició en Rurrenabaque el pasado miércoles 20 y culminó este fin de semana. La comitiva verificó  el avance de esta obra y las dificultades de transitabilidad por efectos de las intensas lluvias e inundaciones que se presentaron en el sector de Yata.

 

Sánchez – Gómez, en conferencia de prensa, indicó que la obra de la carretera de más de 500 kilómetros y una inversión más de 600 millones de dólares es sumamente complicada, difícil de hacer por sus características geológicas, la falta de agregados y las lluvias que impidieron avanzar a un mejor ritmo.

 

“Es una carretera complicada con zonas difíciles, como el sector Yata que está totalmente inundada, está bajo el agua, afectando como 3 kilómetros, donde se tienen vehículos parados”, enfatizó al recordar que la ABC mantiene cerrada la carretera al tráfico vehicular hasta que bajen las aguas.

 

Dijo que la empresa contratista rehabilitó provisionalmente la vía en ese sector (puerto Teresa) para desfogar entre hoy y mañana los motorizados que se encuentran en esa zona. “Tenemos información que ya se han liberado algunos camiones”, acotó.

 

Dijo que en los otros tramos de la carretera se puede mejorar el terraplén y habilitar plenamente la vía al tráfico vehicular.

 

Reconoció que el trabajo de construcción en la carretera Rurrenabaque – Riberalta es lento por la lluvia y los materiales o agregados que deben trasladarse de otras zonas alejadas, afectando el avance de la obra.

 

Adelantó que el proyecto estaría culminado hasta finales de la gestión 2020, incrementando el volumen de trabajo y la subcontratación de otras empresas para cumplir el plazo. “Una vez que se termine la época de lluvia se tomarán medidas más serias porque no podemos permitirnos trabajar a ese ritmo”, enfatizó.

 

Sánchez – Gómez anunció que se instruirá una presencia más fuerte de la ABC “para seguir avanzando y obligando a las empresas a trabajar como debe ser”.

Tendencias