Conecta con nosotros

Economia

Investigan tres contrataciones de YPFB y ya hay una denuncia penal por presuntos delitos

Publicada

el

(Infodiez-5/05/20)

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó este martes que, a través de unidades de transparencia, se han activado tres procesos de investigación a contrataciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB), pero además ya se han identificado presuntos hechos delictivos de funcionarios en el área de seguros que ameritaron una denuncia penal.

Las investigaciones se abrieron después de denuncias públicas realizadas por presuntas irregularidades en las contrataciones de YPFB en tema de seguros e importación de combustible.

Zamora indicó que las investigaciones apuntan a procesos de contratación de seguros, compra de combustibles y contratación de alimentos. Los resultados se conocerían en el plazo de un mes.

“Esos procesos de investigación ya están aperturados, tienen ya a las autoridades legales correspondientes realizando el proceso de investigación recibiendo los documentos y, de acuerdo a lo que establece la ley, en un plazo no mayor a 30 días vamos a tener un resultado sobre la investigación de estos tres contratos”, dijo el Ministro.

Respecto a la demanda judicial, la autoridad indicó que se ha identificado presuntos delitos de algunos funcionarios principalmente vinculados a seguros, por lo cual se ha hecho la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía.

Precisó que la denuncia penal se refiere a “acciones relacionadas a supuesta usurpación de funciones o incumplimiento de deberes y otros”.

Sin embargo, el Ministro hizo algunas aclaraciones respecto a las denuncias públicas contra YPFB.

Explicó que, en el caso del seguro, no se contrató a la empresa Credinform, como se había denunciado, sino que solamente se amplió por dos meses el contrato actual con otra aseguradora (Ciacruz), para que después se proceda a una licitación.

En cuanto a la importación de combustibles, Zamora señaló que los contratos son por demanda posible, es decir, que sólo se efectiviza la transacción en caso de requerimiento, sin embargo, aseguró que aún Bolivia está cubriendo su mercado con la producción de sus refinerías y no ha requerido nada adicional.

No obstante, recalcó que se va a revisar los procedimientos de las contrataciones observadas, porque se tiene cumplir incluso a pesar de la situación de emergencia. /Erbol

Tendencias