Conecta con nosotros

Economia

Invierten $us 307 millones para construir una fábrica de cemento en Oruro 

Publicada

el

Acompañado de una delegación de autoridades y periodistas, el presidente Evo Morales inspeccionó ayer la construcción de la planta estatal de cemento, en el municipio de Caracollo del departamento de Oruro, que tiene una inversión de $us 306,8 millones.

En rueda de prensa, la gerente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián, informó que la fábrica es la más moderna de América y cuenta con certificaciones de calidad.

  

“Presidente, usted ha visto, ya estamos en la recta final, próximamente entraremos en las pruebas del clínker (principal materia prima de la que se obtiene el cemento) para el envasado y tener concluida nuestra planta de cemento”, indicó.

De acuerdo con los datos oficiales, la factoría tiene una capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas (t) de cemento por año y demandó una inversión de $us 306,8 millones, financiados por el Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro).

Cuenta principalmente con un parque de prehomogenización, un molino con una capacidad de 258 t hora, un horno de clínker, un laboratorio de primer nivel, un silo para almacenar 8.000 t de cemento y una embolsadora para 72 mil empaques por día.

  

La construcción e implementación está a cargo de la Asociación Accidental Polysius-Imasa-Valoriza Asociadas (consorcio español y alemán), bajo un contrato de “llave en mano”.

“Presidente, de acá vamos a sacar 3.000 toneladas por día de cemento certificado que se van a vender a un precio justo en el mercado.

Vamos a pavimentar nuestros caminos, hacer vivienda social y contribuir en los procesos de construcción”, añadió la gerente del Sedem.

Inauguración

El Jefe de Estado felicitó a los trabajadores que se desempeñan en la planta de cemento de Caracollo y resaltó que la mayoría son profesionales bolivianos titulados en universidades públicas y privadas del país.

  

“Son profesionales formados en Bolivia, algunos de la EMI (Escuela Militar de Ingeniería), la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés) y la UTO (Universidad Técnica de Oruro), muy comprometidos con nuestra fábrica de cemento”, destacó la autoridad.

Señaló que se prevé inaugurar la obra a fines de este mes o a inicio de marzo, tomando en cuenta que está en la etapa de pruebas.

Tendencias