Conecta con nosotros

Economia

Itacamba la cementera con mayor crecimiento en el monitor de reputación Merco

empresariado boliviano

Santa Cruz, 12 de abril de 2021

Itacamba Cemento S.A. sigue escalando entre las empresas más admiradas del país, liderando en el sector de la construcción con su reputación y ubicándose entre las 10 empresas con mejor Responsabilidad Social Corporativa (RSC) del país. Así lo revelan los resultados del Monitor de Reputación Corporativa (Merco), que destacó el óptimo desempeño de la empresa cruceña en su edición 2020.

La gestión empresarial basada en sus principios y valores, con un enfoque de mercado, ha sido reconocida por la sociedad y el empresariado boliviano, hecho que se refleja en los indicadores que arroja Merco, el mayor referente en Latinoamérica, que evalúa la reputación de las empresas desde el 2013.

La primera vez que Itacamba apareció entre las 100 empresas de mayor reputación fue en el 2015, en el ranking de empresas de mayor responsabilidad y gobierno corporativo, ocupando el puesto 90. En el 2016, el ranking de empresas de mayor reputación la colocó en el puesto 66, y en RSC, en el puesto 70.

Al 2020, Itacamba es la única cementera que está entre las 20 empresas de mayor reputación en Bolivia, ocupando el puesto 16 y ubicándose en el ‘top ten’ del Ranking de RSC, con el puesto número 9.

“Estamos agradecidos de que los empresarios y la población boliviana reconozcan el trabajo, esfuerzo y compromiso que Itacamba viene desarrollando por Bolivia y la provincia German Busch. Con nuestra planta en Yacuses se abastece al mercado interno estabilizando la demanda de cemento y aportando significativamente al sector de la construcción”, expresó Alexander Capela, Gerente General de Itacamba, al momento de recibir el reconocimiento de Merco.

Acciones destacadas

La empresa inició la construcción de la Planta Yacuses en 2.015 y la inauguró dos años después. Para este fin, demandó una inversión de más de 220 millones de dólares. Actualmente, genera 220 fuentes de trabajos directos y más de 1.000 indirectos. Además de liderar las ventas en el mercado de Santa Cruz, es la única empresa boliviana que ha logrado exportar cemento.

Durante la pandemia y bajo la premisa  “primero las personas”, ha sido una de las primeras empresas en colocar a sus colaboradores en el sistema de trabajo remoto, y junto a las autoridades e instituciones de la provincia German Busch, dotó de elementos de bioseguridad a la población, además de entregar alimentos a los sectores más vulnerables, siendo su mayor hito de apoyo a la región la entrega de dos respiradores para los hospitales de San Juan de Dios de Puerto Suarez y Puerto Quijarro, además de implementos médico a las postas sanitarias del Carmen Rivero Torres y Yacuses.

Sobre Itacamba Cemento S.A.

Itacamba Cemento S.A. es una empresa boliviana fundada en 1997. Posee la única Planta Integral de Cemento del Oriente Boliviano, ubicada en la localidad de Yacuses en Santa Cruz. Con sus productos, el cemento de uso general IF-30 y el cemento de uso estructural IF-40, cubre las necesidades del sector de la construcción de un país en crecimiento. Sus productos cumplen con la normativa NB-011 del Instituto Boliviano de Normas y Calidad (Ibnorca), además de otras normas internacionales como la de Argentina y Paraguay. Sus procesos de producción y comercialización, están certificados con la norma ISO 9001:2015, lo que garantiza un resultado con los más altos estándares de calidad. La cultura de la innovación y eficiencia se aplica en todos sus procesos, en el marco de un involucramiento responsable con su entorno.

Tendencias