Política

Iván Arias pide que la vacuna Covid-19 sea obligatoria en Bolivia 

El Alcalde paceño reiteró su pedido de ampliar la inmunización a menores de 17 años para asegurar el retorno a clases el próximo año.

Publicada

el

Alcalde Iván Arias

La Paz 2 de octubre de 2021

Mediante una acción popular el alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció el viernes que buscará que la justicia ordene que la vacunación anticovid sea obligatoria en el país. La autoridad municipal señaló que esta petición será presentada la próxima semana.

El Alcalde, además, reiteró su pedido de ampliar la inoculación a menores a 17 años para el inicio de clases de la próxima gestión.

“El problema es que mucha gente no se ha vacunado, estamos a nivel nacional con apenas el 59% de gente vacunada, hay mucha gente que se resiste. El lunes voy a presentar una acción popular pidiendo que la vacuna sea obligatoria, porque la salud es primero, no puede ser que yo no me quiera vacunar y ponga en peligro la vida del entorno”, afirmó Arias en radio Panamericana.

El Alcalde de La Paz dijo que la vacunación tiene que ser obligatoria en el país. “El Gobierno ha cumplido, ha traído las vacunas, pero a nivel nacional hemos llegado al 59% de vacunas y tenemos que utilizar otros mecanismos”, sostuvo.

Medidas como la propuesta por el Alcalde paceño se han aplicado en sectores específicos en otros países, como es el caso de EEUU y Costa Rica, que recientemente aprobó una norma que obliga a los empleados públicos a vacunarse y abre la puerta para que los empleadores privados exigan lo mismo a sus trabajadores.

Según reporte del Ministerio de Salud, Bolivia llega al 59% de población mayor de 18 años de edad vacunada con primera, segunda o dosis única.

La aplicación de los inyectables en el país es voluntaria. Arias destacó que en la ciudad de La Paz se llega a casi el 100% de la población vacunable con la primera dosis y con la segunda se aproxima a similar porcentaje, con lo que se alcanzará la inmunidad colectiva.

Sobre la vacunación a menores de 18 años para que éstos puedan retornar a clases el próximo año, el Alcalde dijo que no es un trámite complicado autorizar la inoculación de escolares y sólo se trata de “voluntad política”.

“Si antes no había vacunas por un efecto positivo o negativo, hay países que están utilizando y han comprobado que no tiene efectos colaterales”, enfatizó la autoridad municipal.

Bolivia es uno de los pocos países de la región que limitó la vacunación a escolares hasta conocer estudios de la Organización Mundial de Salud. Sólo siete Estados priorizan la aplicación de dosis en menores.

Arias sugirió que el Gobierno importe vacunas adicionales para la inoculación en menores o que autorice la compra a colegios privados, con la aquiescencia del Órgano Ejecutivo.

“Tenemos 137 mil estudiantes, entre educación inicial y secundaria, a esos estudiantes podríamos vacunar en lo que queda de los cinco meses”, agregó sobre la expectativa de vacunar escolares hasta enero, antes del inicio de la gestión 2022, previsto para el primer día de febrero.

Fuente: Página Siete

Tendencias

Salir de la versión móvil