Conecta con nosotros

Espectaculos

Iván Nogales recibió un homenaje póstumo al mérito cultural Adela Zamudio

Publicada

el

Iván Nogales recibió un homenaje póstumo con la condecoración al Mérito Cultural Adela Zamudio, por parte del Ministerio de Culturas y Turismo a sus 30 años de trayectoria, en la reapertura de la calle de las culturas, donde estableció desde 1989 su ´fuerte` Fundación Compa (Comunidad de Productores de Artes) y el Teatro Trono y se anunció que el IV Congreso Latinoamericano de Cultura Viva, que se realizará en Argentina, del 10 al 17 de mayo, llevará su nombre.

 

Esta condecoración y homenaje se llevó a cabo en Ciudad Satélite de El Alto, en un acto muy emotivo que contó con la presencia de los familiares y amigos de Nogales, entre ellos la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

 

“Es un justo homenaje que el congreso lleve su nombre porque su aporte es invalorable, esos resultados se lo pude ver en su propio hijo y en los jóvenes que vemos comprometidos con el arte y la cultura, es también justo entregar a la madre, la esposa y el hijo una condecoración póstuma Adela Zamudio a los 30 años de trayectoria, como también un certificado y la medalla correspondiente”, dijo la Ministra Alanoca.

 

La titular de esta cartera de Estado explicó que el proyecto inicial (con Iván Nogales) era poder reinagurar la calle de las culturas. “Se pretendía hacerlo con actividades culturales, escénicas, de literatura y otras, ahora estamos haciendo realidad el compromiso con la reapertura de la misma,  donde una vez cada fin de mes en coordinación con Compa se realizarán estas actividades”.

 

La madrugada del jueves 21 de marzo, el actor, director de teatro y gestor cultural Iván Nogales Bazán, nacido el 13 de noviembre de 1963 en La Paz, falleció dejando un gran vacío en quienes lo conocieron, pero se marchó dejando un gran legado cultural para todos al ser un impulsor de las artes y las culturas vivas comunitarias, sobre todo en la ciudad de El Alto.

 

“La Concejo Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria y el Movimiento de Cultura Viva Comunitaria de Argentina que está organizando este congreso  son las instancias que determinaron y sumieron que lleve el IV Congreso Latinoamericano lleve el nombre de Iván Nogales”, dijo Mario Rodríguez, de Wayna Tambo y miembro del tejido de cultura viva comunitaria de Bolivia y del concejo de Latinoamérica.

 

El Primer Congreso se llevó a cabo en 2013, en la ciudad de El Alto – Bolivia, donde se lanzó la convocatoria a conformar un colectivo que pudiera dar visibilidad y fortaleza a las más de 120 mil experiencias culturales y territoriales del continente.

 

Desde entonces se lleva a cabo cada dos años este congreso y el segundo se organizó en El Salvador (2015) y el tercero en Ecuador (2017) y Argentina lo organiza para este año.

 

El Movimiento Latinoamericano por la Cultura Viva Comunitaria exhibe hoy activos procesos en Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, El Salvador, Ecuador, Nicaragua,Honduras, Guatemala, Colombia, Venezuela, Cuba, Panamá, México, Costa Rica, Belice y Argentina, articulando no sólo a organizaciones territoriales y comunitarias, sino a instancias académicas e institucionales en lo relativo a políticas públicas estatales locales y regionales que el mismo Iván Nogales impulsó.

Tendencias