Conecta con nosotros

Espectaculos

Jazz boliviano, un pasado difícil y un futuro prometedor

“Este es un proceso de formar públicos, de generar un espacio, una plataforma para que las propuestas locales puedan mostrar todos sus avances, sus propuestas, sus proyectos musicales. Se trata de un proceso que se ha ido fortaleciendo los últimos años. Los grupos locales han demostrado mayor calidad y mayor compromiso”.

Publicada

el

Día de Jazz
Foto-Jazz boliviano

La Paz, 26 de abril 2023

La cuna del jazz es la calle. Este género nació durante la segunda mitad del siglo XIX, cuando los descendientes afroamericanos usaban la música para protestar por sus derechos en Estados Unidos. Con los años, ellos consiguieron una sociedad más justa en tanto que el arte heredó un sonido fuerte, sensible y capaz de hacer hablar a los instrumentos.

En Bolivia el jazz también tuvo un pasado difícil, los amantes de este género apenas podían encontrar espacios donde comulgar este gusto musical. Eso cambió en la década del 80 cuando hubo un despegue con la creación del Festijazz. En 1987 Walter Gómez se puso la misión sobre los hombros y organizó este evento.

“Este es un proceso de formar públicos, de generar un espacio, una plataforma para que las propuestas locales puedan mostrar todos sus avances, sus propuestas, sus proyectos musicales. Se trata de un proceso que se ha ido fortaleciendo los últimos años. Los grupos locales han demostrado mayor calidad y mayor compromiso”, recuerda Gómez.

Estos días son los indicados para volver a hablar de Jazz. Este miércoles 26 de abril Gómez participará del conversatorio El Jazz en Bolivia. Este evento también tendrá la presencia de Nicolás Peña, Pablo Paredes y Juan Carlos Carrasco; moderará el encuentro Gustavo Orihuela. Se realizará en la Universidad San Francisco de Asís (avenida 20 de octubre esquina Belisario Salinas, plaza Abaroa).

La fiesta del jazz tiene prevista su cúspide el domingo 30 de abril, cuando se celebrará el Día Internacional del Jazz. Se organizaron dos eventos Jazz Day Bolivia en las ciudades de La Paz y Sucre; la actividad en la capital fue el domingo 23 y contó con la presencia de numeroso público. La grilla en la hoyada incluye a Carlos Fisher, Afrojazz, Tributo a Marcus Miller, Gatos del Agro, Altiplano Fusion Band, Raschid Ale Quartet y la Big Band Bolivia

Y es que hubo muchos Festijazz fue declarado Patrimonio Cultural del Municipio de La Paz. En la versión 2022 se realizaron 49 conciertos ejecutados por 35 grupos y seis invitados del exterior. Además, el evento se disfrutó en otras tres ciudades, además de La Paz: El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

Esto ayudó a que el Jazz conquisté más espacios culturales y se abran espacios de enseñanza. La productora Silvana Vargas añade: “En Bolivia hay jóvenes que están estudiando música y seguramente va a salir ahora una nueva generación de artistas que tienen mucho talento”.

Gómez apunta también al Conservatorio Plurinacional de Música. “El hecho de que tengamos un espacio de formación, que es el departamento de música moderna del Conservatorio, ha permitido que haya un lugar desde donde se pueda mejorar el nivel de la propuesta local”.

La música se escucha mejor cuando hay varios instrumentos y todos van en armonía; lo mismo pasa con la gestión cultural. Gómez solicita que las autoridades asuman un compromiso mayor para acompañar los proyectos musicales que son un aporte a la hora de hablar de creatividad y capacidad de dialogar entre culturas a través de lenguajes universales.

Toda esta celebración del Jazz cuenta con el auspicio de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia. Está organizada por Jazz Day Bolivia, la organización Illa y cuenta con el apoyo de Bolivia FestiJazz Internacional, la Secretaría de Culturas del Gobierno Autónomo de La Paz y la Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre.

Tendencias