Política

Jefe de Epidemiología: Bolivia a un paso de la ‘pandemia explosiva’

Publicada

el

(Infodiez-3/07/20)

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, afirmó que Bolivia está «peligrosamente» camino a una pandemia explosiva, después de que ayer se registró un nuevo récord de contagios de COVID-19 con 1.301 nuevos infectados y 70 personas fallecidas en un solo día.

«Sin duda este es un momento demasiado alarmante. En los últimos días estamos teniendo ya los (nuevos) casos por millar y los fallecimientos por decenas, lo que nos hace (pensar) que la situación ya está yendo peligrosamente a lo que llamamos una pandemia explosiva», dijo Prieto, en entrevista con Cadena A.

La autoridad agregó que la pandemia explosiva es cuando ya no se puede tener «ninguna suerte de control» y por eso, por ejemplo, en Santa Cruz se están habilitando más centros de aislamiento y se están ampliando los servicios de terapia intensiva, al igual que del tratamiento de los casos leves.

Entonces, estamos «mejorando las condiciones sanitarias para la atención de los casos (positivos de COVID-19), eso es demasiado importante, pero lo otro es el comportamiento de la población en el aspecto de la prevención», señaló.

Pues, recordó que algunas personas todavía no perciben la verdadera dimensión de la enfermedad pese al incremento acelerado de los casos positivos porque «ya hay una transmisión comunitaria», lo que significa que cualquier persona puede estar infectada.

Pero «los aspectos (de medidas de bioseguridad siguen sin) cumplirse, por ejemplo, la gente en los mercados anda como quiere, se coloca el barbijo en la barbilla, en el cuello y finalmente está sin barbijo, está sin distanciamiento social, es decir, hay un comportamiento irracional», lamentó. /ABI

Tendencias

Salir de la versión móvil