Conecta con nosotros

Mundo

Jefes de Estado de la Comunidad Andina expresan su «profunda preocupación» por la crisis en Perú

Publicada

el

(Infodiez-12/09/20)

Tres jefes de Estado de los países miembros de la Comunidad Andina, a través de una declaración conjunta, expresaron este sábado su preocupación por la crisis política en Perú.

«Nosotros, Jeanine Áñez Chávez, presidenta de Bolivia; Iván Duque Márquez, presidente de Colombia; y Lenín Moreno Garcés, presidente de Ecuador, en nuestra condición de presidentes de países miembros de la Comunidad Andina, expresamos nuestra profunda preocupación por los sucesos que vienen ocurriendo en el Perú y que atentan contra su estabilidad y gobernabilidad», cita el documento.

Ayer, el Congreso del Perú aprobó iniciar el proceso de destitución del presidente Martín Vizcarra por 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones.

El mandatario es cuestionado por presuntos contratos irregulares de un cantante llamado Richard Cisneros como conferencista y animador.

Entre tanto, los jefes de Estado de la Comunidad Andina invocaron a las autoridades peruanas a evitar acciones que podrían poner en riesgo el legítimo ejercicio del poder y el proceso político institucional democrático, garantizando las condiciones adecuadas para el desarrollo de las elecciones generales del próximo año.

«Sobre todo en una coyuntura en la que el mundo y en especial la región latinoamericana viene siendo fuertemente afectada por la propagación del COVID-19. La población enfrenta duros momentos a causa de esta pandemia que debe ser afrontada en unidad y con la responsabilidad que la situación exige. El pueblo merece que sus autoridades concentren sus esfuerzos en generar condiciones que permitan luchar contra el virus que día a día viene cobrando vidas», menciona otro párrafo del pronunciamiento.

En ese sentido, los jefes de Estado también alentaron a una pronta solución a la situación que atraviesa el vecino país sobre la base del diálogo y en el marco del orden constitucional vigente en estricto apego al equilibrio de poderes, que es esencial para el mantenimiento de la democracia.

Por eso «hacemos un llamado a centrar los esfuerzos en la atención de la emergencia sanitaria y seguir trabajando por el bienestar del pueblo peruano y del conjunto de la región», concluye la declaración. /Erbol

Tendencias