Conecta con nosotros

Política

Jhonny pide una cumbre política para enfrentar la crisis económica

«Nos está golpeando la economía, ya no golpea a los grandes exportadores, está golpeando a los medianos y a los chicos, porque lamentablemente nuestra economía se mueve en función del dólar y eso obviamente tenemos que tomar en cuenta».

Publicada

el

ciudad de Santa Cruz
Foto-Alcalde de Santa Cruz

Santa Cruz, 16 de febrero 2024

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, hizo un llamado urgente este viernes al presidente Luis Arce para convocar a una cumbre política que aborde las crisis económica y jurídica que actualmente afectan al país.

Fernández advirtió sobre las graves consecuencias de la situación actual, que está golpeando no solo a los grandes exportadores, sino también a las medianas y pequeñas empresas, así como a los ciudadanos comunes.

«Nos está golpeando la economía, ya no golpea a los grandes exportadores, está golpeando a los medianos y a los chicos, porque lamentablemente nuestra economía se mueve en función del dólar y eso obviamente tenemos que tomar en cuenta», expresó Fernández.

El alcalde identificó dos frentes complejos que enfrenta el Gobierno Municipal: las licitaciones y la compra de insumos. En relación con las licitaciones, señaló la dificultad de ajustarse a los cambios en los precios del dólar, lo que afecta la planificación y ejecución de proyectos municipales. Además, destacó la creciente presión sobre las empresas constructoras que deben asumir préstamos en dólares mientras reciben pagos en bolivianos.

En cuanto a la compra de insumos, Fernández destacó el riesgo de un aumento en los precios de los medicamentos debido a lasdificultades para importar materias primas. Esta situación, según el alcalde, afecta tanto a las empresas farmacéuticas como a las entidades gubernamentales que dependen de ellas.

El alcalde subrayó la importancia de abordar estas cuestiones de manera integral y urgente, enfatizando que la estabilidad económica y política del país está en juego.

«Ya no podemos estar a expensas de disputas políticas», afirmó Fernández. «Hay que ser responsables con el país y garantizar la estabilidad democrática y económica», añadió.

En ese sentido, propuso una agenda para la cumbre política, que incluye puntos como la estabilidad económica, elecciones judiciales, reformas constitucionales y el Censo de Población y Vivienda.

«Tenemos que ser responsables con el país. Hay que convocar una cumbre política de una vez ycerremos una agenda hasta el final de la gestión del presidente Arce», enfatizó Fernández.

El alcalde aseguró que formalizará su pedido al presidente por escrito, con copias a todos los líderes políticos, tanto oficialistas como opositores. //El Deber

Tendencias