Conecta con nosotros

Política

Jhonny planteará que ya no se retengan recursos municipales para la exploración de hidrocarburos

Esos son aportes que damos como gobiernos municipales, pero no hay devolución de esos recursos”, señaló y agregó que los recursos serán reinvertidos en obras de diferentes programas y proyectos.

Publicada

el

Foto- Alcalde de Santa Cruz -Jhony Fernandez

Santa Cruz, 25 de junio 2024

El presidente Luis Arce Catacora convocó a los alcaldes de las nueve ciudades capitales y a la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, para este martes a las 08:00 en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.

Po su parte, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, anunció que los planteamientos que llevará a la reunión, uno de ellos es que ya no se retenga el 12 por ciento a los municipios por el concepto de exploración de hidrocarburos.

“La retención que estamos teniendo desde 2015, como aporte a la exploración de hidrocarburos, hasta ahora no tenemos utilidades y no se refleja en los ingresos de los gobiernos municipales”, indicó el alcalde cruceño en conferencia de prensa este lunes.

Esos son aportes que damos como gobiernos municipales, pero no hay devolución de esos recursos”, señaló y agregó que los recursos serán reinvertidos en obras de diferentes programas y proyectos.

El planteamiento es el mismo que hicieron los gobernadores del país, que se reunieron en mayo con Arce -a excepción de Beni-, cuando pidieron la devolución del 12% de los recursos retenidos para exploración de hidrocarburos.

El alcalde municipal también anunció que planteará que se eleve el margen del porcentaje de endeudamiento de los gobiernos municipales, que actualmente está fijado en 20 por ciento.

“Lo que nosotros planteamos es que este porcentaje sea elevado entre un 25 a 30 por ciento para que los gobiernos municipales puedan acceder a créditos y dinamizar las inversiones”, indicó.

También indicó que propondrá hacer una “reforma a la ley de Salud para poder disponer de recursos económicos, que son remanentes que cada año tenemos, que no son utilizados para gasto de personal. Tenemos que realizar estos gastos de otras partida que no corresponden”.

Tendencias