Sociedad

Joel Moya fue despedido del Instituto Nacional de Oftalmología de La Paz

“Han pasado 10 años y también debo reconocer que estoy en la edad de pensar en la jubilación. Me voy contento porque estoy dejando un Instituto para que sobreviva unos 50 años”.

Publicada

el

Foto-Doctor Joel Moya

La Paz, 23 de mayo 2022

El oftalmólogo más reconocido del país, Joel Moya Saldías, fue cesado en la dirección del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) de La Paz, luego de estar 10 años al frente de la dirección. “He sido sorprendido, pero me voy contento”, declaró en su habitual sentido del humor para contar algunos éxitos de gestión y que él prefiere llamar “travesuras”.

Hasta el pasado miércoles 18 de mayo, cuando fue entrevistado en medio del paro de los trabajadores en salud, el doctor Moya no había recibido su memorándum de baja en la dirección del INO. Solo fue comunicado verbalmente y leal a la palabra que escucha, agarró sus objetos personales y dejó la oficina al sucesor, un anestesiólogo que trabaja en el mismo centro médico.

“Han pasado 10 años y también debo reconocer que estoy en la edad de pensar en la jubilación. Me voy contento porque estoy dejando un Instituto para que sobreviva unos 50 años”, manifestó al explicar que, en casi medio siglo de existencia, el Instituto tuvo cinco directores que en promedio duraron diez años.

Recuerda que hace 22 años cuando ingresó como médico – tras vencer un examen de competencia frente a siete ahijados (recomendados políticos) – había 13 médicos; hoy existen 40 profesionales con alta especialidad. Pondera el apoyo de la entonces ministra de Salud, Gabriela Montaño por los ítems asignados, salvo unos 6 a 7 médicos que aún trabajan bajo contrato.

Tendencias

Salir de la versión móvil