Tendencia

Joel Moya recibió el galardón “Esculapio 2023” por mérito y trayectoria

Fue director del Instituto Nacional de Oftalmología, Sociedad Boliviana de Oftalmología, habilitó un Pabellón de Baja Visión, realizó muchos trasplantes de cornea y formó a varios profesionales bolivianos. 

Publicada

el

La Paz 25 de septiembre

El medio de comunicación más importante del país ATB, otorgó la máxima distinción en la denominación «Esculapio 2023 Plateado del Pueblo» al prestigioso médico oftalmólogo, Joel Moya Saldías por su trayectoria, aporte a la salud pública y privada, servicio a la sociedad y medicina.

Este certamen organizado por la Red Nacional ATB, tiene el objetivo de reconocer públicamente la trayectoria, labor y trabajo de los profesionales bolivianos en las distintas ramas de la medicina boliviana.

Moya durante su formación universitaria y ejercicio profesional, acumuló conocimientos que lo llevaron a ser un destacado profesional en el circulo nacional e internacional de la medicina oftalmológica, pero también a destacarse por su sentimiento humanitario en favor de la ciudadanía más necesitada que requería un tratamiento y  operación.

La concesión de los premios «Esculapio 2023 Dorado del Pueblo» se basó en la puntuación obtenida por los candidatos a partir de los datos recogidos en las votaciones de la página de la RED ATB y contabilizadas por el Colegio Médico y profesionales colegiados de la medicina.

El oftalmólogo Joel Moya Saldías, fue director del Instituto Nacional de Oftalmología, Sociedad Boliviana de Oftalmología, habilitó un Pabellón de Baja Visión, realizó muchos trasplantes de cornea y formó a varios profesionales bolivianos. 

Moya dijo que recibe esta distinción en un día muy especial, porque dejará una huella en su alma eternamente. También recordó tristemente que muchos médicos en el país murieron al pie del cañón sirviendo a su patria, producto de la pandemia del Covid-19.

“Yo sé de dónde viene esta distinción y lo acepto con mucho cariño, porque sé que es mi gente a la que pude servir durante muchos años”

Recordemos que este brillante profesional de gran nobleza recorrió muchos los departamentos, provincias y sitios más lejanos del país, realizando cirugías gratuitas a personas de escasos recurso, pero la gran mayoría de ancianos, nombrándolo el “Médico de los Ciegos”

El su libro “Semblanzas” el oftalmólogo Moya, describe su niñez, juventud, formación universitaria, su ejercicio profesional de médico y vocación de servicio a la sociedad.

En el capítulo, “En lo mejor de mi juventud descubrió la discapacidad” escribe Moya. Me sentí inicialmente confundido. Dentro de mí se fueron cuestionando principios de vida, ética y solidaridad; de pronto, después de tanto cavilar, se impuso solo un sentimiento: «La caridad». Esta idea se acrecentó en la mente y corazón desembocando con humildad y firmeza solo en ganas de servicio. Soy Médico Oftalmólogo, tengo firme el propósito y me acompaña Dios. Ante esta perspectiva solo me queda una forma de acción: Dar lo mejor en beneficio de la humanidad. Y sé que ejercitando con voluntad esta decisión milagros aparecerán.

La medicina resaltan la profesionalidad del oftalmólogo Joel Moya Saldías por su gran labor social.

 

 

 

 

Tendencias

Salir de la versión móvil