Conecta con nosotros

Política

Judiciales. Son 405 candidatos pasan a la etapa de evaluación de méritos

Este domingo se publicó la lista de los postulantes que pasaron la etapa de impugnaciones. En total fueron habilitados 405 candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional, al Tribunal Supremo de Justicia, al Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura.

Publicada

el

Fase impugnaciones
Foto- Elecciones Judiciales

La Paz, 7 de abril 2024

Un total de 405 postulantes fueron habilitados y pasaron a la etapa de evaluación de méritos en la Asamblea Legislativa Plurinacional, rumbo a la selección de candidatos para las elecciones judiciales.

Como estaba previsto, este domingo se publicó la lista de los postulantes que pasaron la etapa de impugnaciones. En total fueron habilitados 405 candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional, al Tribunal Supremo de Justicia, al Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura.

Al Consejo de la Magistratura están habilitados 84 candidatos, al Tribunal Agroambiental 40 y al Tribunal Constitucional Plurinacional 93, de los que por La Paz van 28 postulantes, Tarija 9, Pando 5, Beni 7, Santa Cruz 5, Cochabamba 3, Potosí 5, Oruro 13 y Sucre 18.

Mientras al Tribunal Supremo de Justicia continúan en carrera 188, de los que por La Paz están 26, Chuquisaca 27, Beni 21, Cochabamba 16, Tarija 13, Potosí 27, Oruro 22, Santa Cruz 27 y Pando 9.

Una vez concluida la etapa de impugnaciones, este 10 de abril empieza la fase de evaluaciones a los candidatos habilitados. Quienes logren una nota igual o mayor a 130 puntos sobre 200 pasarán a la etapa final de preselección, que estará en manos del pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Entonces, los postulantes competirán por 200 puntos: 100 puntos comprende experiencia profesional, formación académica y producción intelectual; mientras los restantes 100 están asignados a exámenes de preguntas escritas y respuestas orales.

En la evaluación de la experiencia profesional se disputan 50 puntos: la cátedra universitaria tiene un valor de 5 puntos, el ejercicio profesional 25 – de ocho a quince años 20 puntos y más de quince años 25 puntos-; la función judicial y/o Ministerio Público 18 puntos; la experiencia comprobada como Autoridad Indígena Originario Campesino tiene un valor de dos puntos para el Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Agroambiental.

La evaluación de la formación académica, donde se consideran los doctorados, maestrías, especialidades y diplomados, es sobre 45 puntos; y producción intelectual, 10 puntos.

En el examen de preguntas escritas y respuestas orales, se disputan 100 puntos. Las universidades participan en la elaboración de las preguntas.

Tendencias