Conecta con nosotros

Sociedad

Juez de El Alto fija audiencia presencial para el general Valverde por el caso Senkata

Violencia y derechos humanos

El Alto; 11 de febrero de 2021

La Juez Primera de Instrucción en lo Penal de El Alto determinó realizar audiencia de manera presencial el viernes 12 de febrero, para definir la situación legal del general Luis Fernando Valverde, quien está imputado por el delito de homicidio en el caso Senkata.

La audiencia se realizará desde las 08:30, para lo cual se convocó a las partes a presentarse en el juzgado tomando medidas de bioseguridad.

La abogada de Valverde, Odaliz Mariño, expresó su extrañeza con la convocatoria de la juez, puesto que existe un instructivo para que las audiencias se realicen de forma virtual para evitar la propagación del COVID-19.

No obstante, la jurista señaló que estarán presentes para el desarrollo de la audiencia.

La Fiscalía imputó al general Valverde, bajo el argumento de que sería el responsable de ordenar el movimiento de blindados militares que derivó en la muerte de 10 personas, durante la jornada de violencia del 19 de noviembre de 2019.

En la audiencia fijada para el viernes, se deberá definir primero un incidente de actividad procesal defectuosa que presentó la defensa para anular la imputación contra el general. De resolverse ese tema contra el acusado, se pasará en el acto a la audiencia de medidas cautelares.

En su imputación, la Fiscalía ha solicitado la detención preventiva del general en la cárcel de El Abra de Cochabamba.

La abogada de Valverde insistió en que la imputación no tiene fundamento. Alegó que no se puede acusar a su defendido de ordenar despliegue militar, porque en ese momento estaba como civil en el cargo de Director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, y además ya estaba en la reserva de las Fuerzas Armadas.

Aseguró que su defendido “no tenía ni orden ni mando ni comando” en ese entonces. //Erbol

Tendencias