Sociedad

Colapsa frontera de Tambo Quemado, transportistas exigen soluciones

El conflicto social con bloqueos en carreteras en Perú obligó a muchos transportistas de carga internacional a “volcarse” a la frontera con Chile como alternativa.

Publicada

el

Foto-Carga Boliviana Chile

La Paz, 24 de enero de 2023

Una larga fila de camiones con carga boliviana recorre varios kilómetros de la frontera de Tambo Quemado, donde transportistas bolivianos iniciaron este martes un bloqueo exigiendo más personal y ampliación de horarios para acelerar el tránsito por ese sector.

El conflicto social con bloqueos en carreteras en Perú obligó a muchos transportistas de carga internacional a “volcarse” a la frontera con Chile como alternativa.

Sin embargo, ese sector colapsó por falta de personal y horarios cortos en las aduanas, y generó un nuevo drama para el transporte internacional.

“Tenemos ahora otro problema, Tambo Quemado amaneció bloqueado por falta de personal y de horarios. El 50% de las unidades se han volcado a puertos chilenos”, dijo Pedro Quispe, dirigente del gremio.

Quispe indicó que las aduanas de ambos países atienden diariamente hasta las 17.00 y ellos solicitan que ese horario se amplíe hasta las 21.00 para agilizar el paso de los camiones.

Víctor Olivera, un chofer que se encuentra en la fila en Tambo Quemado, dijo que la situación es insoportable.

Pidió que las autoridades gestionen una ampliación de horarios e incremento de personal en ambas aduanas.

“Por la vía a Perú no pueden ingresar ni salir con la carga, a raíz de esto muchos se están volcando a este lado (Tambo Quemado) para llevar la mercadería y esto está colapsando, las filas son interminables”, dijo.

En redes sociales circula un video donde los choferes muestran el drama que están viviendo ahora también en la frontera con Chile.

Además, advierten que no dejarán ingresar ningún tipo de vehículo hasta que los atiendan.

“Pedimos una mayor cantidad de funcionarios públicos en el hito para que nos atiendan y que amplíen el horario en la frontera de Chungará, estamos tres días sin poder pasar”, acotó Olivera.

El dirigente dijo que su sector es uno de los más perjudicados en los últimos años debido a los conflictos sociales, pues los bloqueos en el país y en las naciones vecinas terminan afectándolos.

“El transporte internacional es el que más ha sido apaleado, sufrimos mucho en el tema de bloqueos, no sé dónde vamos a llegar, estamos cansados”.

Tendencias

Salir de la versión móvil