Conecta con nosotros

Política

Justicia amplía cinco meses más la detención de Áñez y la parte acusadora quiere seis

Los exministros de Justicia, Álvaro Coimbra, y de Energía, Rodrigo Guzmán, también permanecerán detenidos de manera preventiva otros cinco meses más.

Publicada

el

Añez_en_las_celdas_de_la_FELCC
Foto-Archivo infodiez

La Paz, 2 de octubre 2021

La Justicia determinó este sábado ampliar por cinco meses más la detención preventiva de la expresidenta Jeanine Áñez, encarcelada desde marzo, por el caso Golpe de Estado.

La información fue confirmada por Carolina Ribera Añez, hija de la exmandataria, y también por Marcelo Valdez, abogado de la exdiputada Lidia Patty, quien presentó la denuncia por el supuesto “golpe” a Evo Morales en 2019.

“El juez Armando Zeballos emite una resolución sin evidencias, sin normativas que la amparan, sin decir ningún tipo de criterio jurídico, sin pruebas. Y sin especificar qué tipos de actuados tienen que realizar el Ministerio Público para así seguir ampliando de forma ilegal la detención preventiva de mi madre”, escribió Ribera en su cuenta en Facebook.

Por su parte, Valdez dijo que la parte denunciante está en contra de esta decisión judicial porque considera que el caso en investigación es muy complejo y requiere de más tiempo.

“Nosotros estamos en contra de esta situación, vamos a apelar, tenemos 72 horas, y lo haremos por escrito; consideramos que la investigación es muy compleja y muchos de los que han participado falta que declaren; la resolución debía indicar seis meses, no solo cinco meses”, afirmó el jurista.

El caso Golpe de Estado empezó a investigarse a denuncia de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración para esclarecer el derrocamiento de Morales.

El 10 de noviembre de 2019, Morales renunció a la presidencia en medio de una serie de protestas cívicas, que denunciaban un presunto fraude electoral, un motín policial e incluso una sugerencia de las Fuerzas Armadas para que dimitiera.

Dos días después, asumió el mando del país la entonces segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, a través de un cuestionado proceso de transición y ahora por eso está encarcelada, al igual que dos de sus exministros (Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán), quienes, según Valdez, también permanecerán otros cinco meses más presos por decisión judicial.

Por este caso, para la próxima semana, también fueron convocados a declarar el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y su padre José Luis. El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que también serán citados el expresidente Jorge Tuto Quiroga y el líder de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina.  //La Razón

Tendencias