Sociedad

Justicia envía a San Pedro al cuarto implicado en el caso de “contratos fantasmas” en la CNS

La fiscal Anticorrupción Lupe Zabala informó de la decisión tomada en una audiencia de medidas cautelares contra el cuarto de los nueve investigados por la creación de “ítems fantasma” o contratos irregulares.

Publicada

el

Foto-Archivo infodiez

La Paz, 22 de diciembre 2021

El cuarto detenido por el caso “ítems fantasma” en la Caja Nacional de Salud (CNS) fue enviado este miércoles a la cárcel con detención preventiva por seis meses. Se trata del encargado de valorar las planillas de pago y con 30 años de trabajo en el mayor ente asegurador de Bolivia.

La fiscal Anticorrupción Lupe Zabala informó de la decisión tomada en una audiencia de medidas cautelares contra el cuarto de los nueve investigados por la creación de “ítems fantasma” o contratos irregulares.

Tres de los sindicados, entre ellos una mujer, ya están en la cárcel. La investigación fue abierta por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica, asociación delictuosa y enriquecimiento ilícito.

El acusado estaba encargado de las planillas de pago. Bryan Ulloa, abogado del acusado, aseguró que su cliente no tuvo ninguna participación en el ilícito investigado y que su labor era meramente administrativa y sin ningún contacto con el personal.

Los hechos se descubrieron luego que dos personas denunciaron que sus nombres figuraban como personal de la CNS sin serlo. Una dejó su currículum vitae y el segundo hizo una pasantía.

También se extendió la investigación por “ítems fantasma” en Santa Cruz, luego que se conociera que el principal implicado, Antonio Parada, trabajó por tres meses como encargado de Recursos Humanos en el mayor ente asegurados de Bolivia durante la administración de Jeanine Áñez.

El gerente general de la CNS, Herland Tejerina, informó el lunes que hasta ese momento se detectó 41 casos de presuntos contratos “fantasma”, de los cuales dos están bajo conocimiento del Ministerio Público y el resto se indaga de manera interna en la institución.

«Son 14 los investigados en este proceso, inicialmente fueron cinco, todos de la oficina central y luego amplió a otras nueve personas, de todos ellos, tres personas que están cauteladas”, explicó.

Tendencias

Salir de la versión móvil