Conecta con nosotros

Sociedad

Justicia lanza el Programa: “Psicólogos Protectores de la Niñez” para brindar atención primaria a víctimas de violencia sexual

la Política Plurinacional de Prevención, Atención y Eliminación de Violencia Sexual contra niñas, niños y adolescentes.

Publicada

el

Violencia_sexual
Foto-Ministerio de Justicia

La Paz, 30 de julio de 2021

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional dio inicio hoy al Programa Nacional  de Psicólogos  y Psicólogas Protectores de la Niñez, de especialización de profesionales en psicología que forman parte del Sistema Plurinacional de Protección Integral de la Niña, Niño y Adolescente (SIPPROINA).

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Miriam Huacani explicó que el programa responde a la Política Plurinacional de Prevención, Atención y Eliminación de Violencia Sexual contra niñas, niños y adolescentes, impulsada por el gobierno del presidente Luis Arce.

«Este programa, que ha sido formulado por el Ministerio de Justicia, busca brindar una atención especializada en casos de violencia sexual (…); es importante destacar la labor de estos profesionales y el acompañamiento de la asistencia técnica de todas las institucionales involucradas”, dijo Huacani.

La autoridad remarcó que en una primera instancia se capacitará a los profesionales en el ámbito de la psicología con 30 cajas psicodiagnósticas, que contienen una serie de herramientas para evitar la revictimización. Estos implementos serán distribuidos a diferentes instituciones involucradas en la atención de niñas, niños y adolescentes del departamento de La Paz.

Por su parte, la directora General de la Niñez y Personas Adultas Mayores, Ninoska Durán agradeció el compromiso de los psicólogos que participaron de esta capacitación, quienes formarán parte de un “batallón” de protección de niñas, niños y adolescentes, quw constituyen el 40,38% de la población del país.

“Hoy revalorizamos la profesión del psicólogo y de la psicóloga que justamente tiene una parte fundamental en la intervención de esa niña y de ese niño que sufre violencia. Muchas veces ustedes actúan, incluso en la protección emocional primera porque tienen la capacidad de generar un entorno que probablemente se le ha negado a una niña o un niño en sus propias familias”, dijo.

La directora del IDIF, Lizeth Camacho aseguró que este programa enriquecerá el conocimiento, la empatía y unificará criterios para la intervención, atención y respuesta de todas las instancias a este tipo de violencia.

“Nos permitirá emplear herramientas apropiadas que evidencien la situación emocional y la situación por la que atraviesan los niños para poder establecer estrategias de tratamiento que puedan ayudar a la superación de los posibles eventos traumáticos”, acotó.

El comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera destacó la labor que realizan los psicólogos con los que se generará criterios de “uniformidad” para impedir que se vulneren los derechos de las y los niños y adolescentes en el país.

En esa línea, exhortó a los profesionales -que esta jornada inician con el proceso de capacitación-, a considerar todas las variables de esta problemática, además de generar conciencia en la población.

Las cajas psicodiagnósticas serán distribuidas de la siguiente manera: al Ministerio Público, al Centro Especializado de Prevención y Atención Terapéutica (CEPAT), al Ministerio de Justicia, a la Defensoría de la Niñez de La Paz, a la Defensoría de la Niñez de El Alto, a las defensorías de Guanay y de Caranavi, al Juzgado de la Niñez de La Paz, al Juzgado de la Niñez de El Alto, a la Policía y al Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi).

Posteriormente al lanzamiento del Programa Nacional,  se realizó la capacitación y certificación de psicólogos y psicólogas en la ciudad de La Paz  y se prevé la realización de este  tipo de capacitaciones a nivel nacional.

Tendencias