Conecta con nosotros

Economia

Justicia ordena suspender los contratos de litio con las empresas China y Rusa

“Entendemos que ahora ya se estaría notificando a Cámara de Diputados para que se pueda paralizar el tratamiento de estos dos contratos. Recordemos, además, que uno de los contratos con la transnacional china ha sido aprobado de manera irregular y de la transnacional rusa, también, en el Comité de Energía. Esto, sin tener las explicaciones claras ni el sustento técnico, jurídico, ni medioambiental”.

Publicada

el

Esperan su máxima capacidad
Foto-Producción de Litio

Potosí, 27 de mayo 2025

La estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y el Ministerio de Hidrocarburos deben paralizar los convenios firmados con la empresa china Hong Kong CBC y la firma rusa Uranium One Group orientados a industrializar el litio, según dictó la Justicia.

La información fue difundida en medio de comunicación y corroborada por la diputada de CC, Lissa Claros, quien en contacto con la radiodifusora confirmó que la determinación judicial ordena frenar los trabajos de operación ejecutados en el salar, al igual que el tratamiento de los convenios en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Entendemos que ahora ya se estaría notificando a Cámara de Diputados para que se pueda paralizar el tratamiento de estos dos contratos. Recordemos, además, que uno de los contratos con la transnacional china ha sido aprobado de manera irregular y de la transnacional rusa, también, en el Comité de Energía. Esto, sin tener las explicaciones claras ni el sustento técnico, jurídico, ni medioambiental”, aseveró, Claros.

La legisladora reveló que los integrantes de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados, de la que es parte, viene denunciando varias irregularidades hace dos años. Añadió que inicialmente, la intención del Gobierno fue “hacerlos pasar como convenios”, cuando en realidad se trata de contratos.

Publicidad

Tendencias