Conecta con nosotros

Sociedad

Justicia presenta diagnóstico y seis ejes de la reforma judicial

Este plan ha sido diseñado para atender las necesidades de ciudadanas y ciudadanos que acuden cada día a los estrados judiciales a pedir justicia. También contempla medidas estructurales para mejorar la administración de justicia en el país.

Publicada

el

Ministro_de_Justicia
Foto-infodiez

La Paz, 1 de septiembre de 2021.

En noviembre de 2019, el presidente Luis Arce instruyó al ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne, el estudio, diseño e implementación de un plan estratégico de reforma de la justicia como política de Estado.

Esta planificación se ha implementado con avances importantes que hoy permiten al gobierno nacional presentar un diagnóstico del estado de situación de la justicia boliviana y un plan de seis ejes estratégicos para lograr una justicia oportuna, eficiente, transparente y eficaz.

Este plan ha sido diseñado para atender las necesidades de ciudadanas y ciudadanos que acuden cada día a los estrados judiciales a pedir justicia. También contempla medidas estructurales para mejorar la administración de justicia en el país.

Estos son los seis ejes del plan estratégico para reformar la justicia:

1.- BALANCEO DEL CONFLICTO

Consiste en la distribución uniforme y estratégica de jueces en el país, de acuerdo a la cantidad de población y materia judicial, basada en criterios de equidad y con el propósito de alcanzar estándares internacionales en cuanto a calidad del servicio judicial.

Actualmente el 24% de los juzgados corresponde a la materia Civil y Comercial, y el 1% a la materia Administrativa y Coactiva Fiscal. El 82% de los casos se resuelven en los juzgados de las capitales y el 18% en las provincias.

A nivel nacional, en promedio, hay un juzgado por cada 8.361 habitantes, de esa cifra global, en ciudades capitales se cuenta con uno por cada 12.671 y en provincias uno por cada 6.098.

Respecto a la cantidad de vocales por departamento (casos extremos): en Santa Cruz hay una sala por cada 179.846 habitantes, con un total de 18 vocales; mientras que en Pando hay una sala por cada 24.769, con un total de seis vocales.

En relación a la cantidad de juzgados por departamento (casos extremos): en Chuquisaca se cuenta con un vocal por cada 8.531 habitantes en capitales y uno por cada 2.623 en provincias; en Santa Cruz, uno por cada 18.892 en capitales y uno por cada 10.087 en provincias.

Tendencias