Conecta con nosotros

Sociedad

Justicia ratifica que no hay motivo para que los damnificados por las masacres de 2019 realicen una huelga de hambre

“No existe el incumplimiento que ellos manifiestan, tienen pleno conocimiento de todo el trabajo que se viene realizando, con datos y con cifras”.

Publicada

el

Muertes en Senkata y Sacaba
Foto-Damnificados de Senkata

La Paz, 26 de enero 2022

El director del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Victima (SEPDAVI), Tito Tornero, aclaró el miércoles que el Gobierno Nacional sostiene a cabalidad los acuerdos perpetrados con las asociaciones de víctimas y familiares de las víctimas de las masacres y violaciones de derechos humanos durante el gobierno de facto de Jeanine Añez en 2019.

La autoridad afirmó que, en el marco de lo comprometido en el Decreto Supremo 4176, de ayuda humanitaria a favor de ese sector de la población, se materializaron varias acciones y beneficios y que, en la actualidad, las puertas del diálogo están a entera disposición de los damnificados.

“No existe el incumplimiento que ellos manifiestan, tienen pleno conocimiento de todo el trabajo que se viene realizando, con datos y con cifras”, manifestó esta mañana en entrevista con un medio de comunicación. “Considero que se quiere establecer un protagonismo porque se produjo una división entre las asociaciones de víctimas debido a un malestar entre los familiares de las víctimas, son pequeñas rencillas que tratan de buscar protagonismo entre los afectados, Espero que no se trate de politizar el tema para tratar de desestabilizar al Gobierno”, dijo.

Lamentó que este pequeño grupo mantenga su decisión para reclamar sobre el supuesto incumplimiento gubernamental a las demandas y que las víctimas y familiares de las víctimas establecieron hace ya un buen período de tiempo.

Tornero detalló que los avances obtenidos en materia de beneficios, respecto a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) son la concreción de reuniones constantes con las víctimas y familiares de las masacres de Sacaba y Senkata a fin de encaminar el cumplimiento de su pliego petitorio; la entrega de Bs 100 mil a las familias de los fallecidos de las masacres, como parte de la reparación integral; el pago a hospitales privados y proveedores de insumos; el reembolsos de gastos de salud para 73 personas; indemnizaciones por invalidez a 101 personas, se entregaron ítems y contratos de trabajo para los familiares de las víctimas.

También se habilitó a 284 personas para que puedan ser beneficiadas con la entrega de un paquete especial de alimentos del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) con un valor de Bs 500 cada uno y se amplió la entrega de ese beneficio por un año más.

Se promulgó el Decreto Supremo 4639, que autoriza al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural constituir un fideicomiso de hasta Bs 8 millones, con el fin de otorgar créditos de fomento a la producción para los familiares de los fallecidos y víctimas.

Este D. S. especifica que la tasa de interés de los créditos de fomento a la producción será del 0,5% anual y tendrá una duración de diez años computables a partir de la suscripción del contrato respectivo.

“Es nuestra obligación de hacer las cosas y realizar las gestiones de manera correcta, constantemente se tiene contacto con todas las personas de estos grupos y las puertas de las oficinas de todos los ministerios siempre están abiertas para atenderlos”, dijo.

En ese sentido, detalló que se gestionan además becas en universidades e institutos técnicos privados, la construcción de viviendas, atención jurídica y psicológica y la tramitación de declaratorias de herederos entre otros documentos legales para poder apoyar a los agraviados.

Publicidad

Tendencias