Conecta con nosotros

Política

Justicia rechaza recurso de Áñez y se mantiene fecha de inicio del juicio por caso ‘Golpe de Estado II’

El recurso de acción de libertad se presenta cuando una persona considera que su vida está en peligro, que es ilegalmente perseguida, o que es indebidamente procesada o privada de libertad personal, según la Constitución Política del Estado.

Publicada

el

Áñez_en_huelga_de_hambre
Foto-Jeanine Áñez en la cárcel de Miraflores

La Paz, 9 de febrero 2022

El juez Franklin Siñani rechazó la tarde de este miércoles la acción de libertad planteada por la expresidenta Jeanine Áñez, por lo que se mantiene la fecha del inicio del juicio penal en su contra por el denominado caso “Golpe de Estado II”.

Durante la audiencia virtual, Áñez calificó de “secuestro” su aprehensión en Trinidad, en marzo de 2020, y demandó un “proceso justo” en su condición de expresidenta de Bolivia y no en “un proceso irregular plagado de irregularidades desde su mismo origen”.

«Hace 335 días que se me niega el derecho a un proceso justo, independiente, transparente y público. Un proceso conforme a la Constitución y a la ley de juicio de responsabilidades de exmandatarios», exigió.

El recurso de acción de libertad se presenta cuando una persona considera que su vida está en peligro, que es ilegalmente perseguida, o que es indebidamente procesada o privada de libertad personal, según la Constitución Política del Estado.

También confirmó que se declaró en huelga de hambre en el penal en el que se encuentra recluida por el caso “Golpe de Estado II”, que hace a la toma de la Presidencia del Senado sin cumplir con los preceptos constitucionales y el Reglamento de Debates, según la denuncia.

Áñez deberá comparecer a las 09.00 de este jueves a la audiencia de inicio de su juicio penal.

En este caso también están implicados Williams Kaliman, excomandante de las Fuerzas Armadas, Flavio Gustavo Arce, exjefe del Estado Mayor, Pastor Mendieta, excomandante del Ejército, Gonzalo Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea, y Palmiro Jarjury, excomandante de la Armada, además del excomandante de la Policía Yuri Calderón. Kaliman y Calderón están prófugos.

Áñez asumió la presidencia del Senado en una sesión sin quórum y siendo de la oposición, cuando el Reglamento de Debates deja ese cargo a la mayoría, en este caso el MAS. Inmediatamente después se convocó a sesión del Legislativo, donde se proclamó Presidenta de Bolivia en una sesión sin quórum. Todo eso ocurrió luego de reuniones de políticos y cívicos en la Universidad Católica Boliviana (UCB), donde definieron el curso de la sucesión.

“Tengo derecho a un proceso justo señor juez, con un tribunal competente como es el Tribunal Supremo de Justicia si la Asamblea Legislativa lo aprueba con dos tercios de los votos de sus miembros, esa es la realidad política y jurídica”, sostuvo Añez en su audiencia.  //La Razón

Tendencias