Conecta con nosotros

Sociedad

Justicia socializará mañana los seis ejes de la reforma en Pando

«Estaremos trabajando intensamente para recolectar todos los elementos propuestos desde el pueblo para la reforma, ya que existe una urgente necesidad de transformar la justicia».

Publicada

el

Receso_judicial
Foto-Archivo infodiez

La Paz, 12 de septiembre 2021

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne anunció que este lunes todo el sector Justicia se hará presente en Cobija, Pando, para socializar los seis ejes de la reforma judicial.

«Iniciamos este proceso de escucharnos entre bolivianos y bolivianas de todas las regiones. Creemos que es muy importante visitar cada departamento, ya lo hicimos en Oruro y Tarija, ahora Pando, dónde han asegurado también la participación del Tribunal Departamental de Justicia, además estará en pleno el Consejo de la Magistratura que sesionarán en Cobija», indicó.

Los ejes de la reforma judicial planteados desde esta cartera de Estado, son: el balanceo del conflicto, sistema de acceso a la justicia, independencia judicial, soluciones TIC, desarrollo normativo y transparencia institucional, los que fueron presentados hace un par de semanas.

El proceso de reforma judicial está marcado por una ruta crítica de 90 días, de los cuales 30 serán para la recolección de propuestas de actores de la justicia y diversos sectores sociales de los nueve departamentos, 30 para la sistematización y 30 para establecer un presupuesto.

«Estaremos trabajando intensamente para recolectar todos los elementos propuestos desde el pueblo para la reforma, ya que existe una urgente necesidad de transformar la justicia», sostuvo Lima.

El Ministro explicó que junto a la planificación y socialización se desarrolla el trabajo de modificación normativa iniciado en noviembre de 2020.

«Hay un camino de planificación y recolección de insumos, y otro camino paralelo de modificación normativa, como por ejemplo el proceso para transformar Derechos Reales, o la modificación a la Ley 348, y la modificación del Código Niño Niña Adolescente para lograr adopciones ágiles y seguras; todos esos son temas que necesitamos con urgencia», dijo.

Respecto a Derechos Reales, detalló que luego de haberse cumplido la fase de socialización desarrollada a nivel nacional, el proyecto normativo podrá ser remitido a la Asamblea Legislativa, posiblemente este mes.

El Viceministerio de Derechos del Usuario y Consumidor emprendió un proceso de socialización y validación del proyecto de ley del Sistema Plurinacional de Derechos Reales con la participación de servidores municipales y otras organizaciones, el mismo que finalizará este lunes en la ciudad de Cobija.

Cómo parte de la transformación de Derechos Reales, destacó la necesidad de que este servicio sea parte del proyecto de interoperabilidad de la justicia, a fin de garatizar seguridad, transparencia y celeridad en la administración de los procesos.

«Este tema de Derechos Reales es de especial preocupación para el Ministerio de Justicia, porque es donde los ciudadanos reportan contínuamente problemas», aseveró.

Tendencias