Conecta con nosotros

Sociedad

El exgeneral René Sanabria llegó a Bolivia de Estados Unidos y será procesado por narcotráfico

Publicada

el

René Sanabria

(Infodiez-6/01/21)

Cumplió una condena de nueve años de cárcel en Estados Unidos, por el traslado de un cargamento de 144 kilos de cocaína. Será transportado a La Paz.

El exgeneral René Sanabria, quien dirigió la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), fue devuelto por Estados Unidos, donde cumplió una condena de nueve años de prisión, y será trasladado a la ciudad de La Paz para enfrentar el proceso de narcotráfico en su contra.

El arribo del general retirado fue confirmado por la red Bolivisión. Ya en noviembre del año pasado el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, había anunciado ello. “Tenemos conocimiento, a través de los canales diplomáticos, sobre su regreso a Bolivia”, dijo, según la agencia ABI.

Mientras que el fiscal Marco Antonio Cossío aclaró que no se trata de una extradición, ya que no se atendieron las solicitudes de Bolivia en estos años. Y añadió que el exuniformado, de 69 años, regresará al país para enfrentar una acusación formal por el delito de narcotráfico.

“Entendemos que en Estado Unidos ha cumplido su condena, por lo tanto, lo están devolviendo a Bolivia para someterse a este proceso”, dijo entonces Cossío.

Sanabría fue sentenciado en Estados Unidos a 14 años de cárcel y cinco años adicionales de libertad condicional, tras haber sido descubierto que formó parte del envío de un cargamento de 144 kilos de cocaína en 2011.

Ese hallazgo fue gracias a un trabajo conjunto entre las policías de Bolivia y Panamá, además de la DEA estadounidense. En el operativo, Sanabria fue detenido en territorio panameño. En junio de 2011, fue declarado culpable en Estados Unidos.

Según ABI, la Fiscalía boliviana acusó a Sanabria y otras personas de ser cómplices de este envío de droga, ya que el excomandante se aseguró que el cargamento cruce la frontera de Bolivia y Chile, camuflado en un contenedor de minerales, para que llegue a Miami por vía marítima.  //La Razón

Tendencias