Conecta con nosotros

Sociedad

La ABC regional Cochabamba pone en marcha el plan de lluvias 2021-2022

El Objetivo del Plan de Lluvias 2021 – 2022 es garantizar la transitabilidad permanente y segura en la Red Vial Fundamental y realizar intervenciones de manera inmediata y oportuna ante cualquier evento de emergencia que se presente.

Publicada

el

Alerta_por_lluvias
Foto-ABC

Cochabamba, 17 de diciembre 2021

A través del Plan Lluvias, La Administradora Boliviana de Carreteras, realiza la acción inmediata ante cualquier emergencia suscitada en los tramos pertenecientes a la Red Vial Fundamental. Permanente contacto con la población, a través de una estrategia comunicacional que nos permite recepcionar los reportes y alertas que pudieran generarse a consecuencia de las lluvias, trabajamos Unidos por Nuestras carreteras.

En el Marco del Plan Nacional de Lluvias 2021 – 2022 lanzado por el Presidente Ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina con un presupuesto de más de 83 millones de Bolivianos; el Jefe Técnico de la Regional Cochabamba de la ABC, Ing. Dennis Patiño Veizaga presentó el Plan de Lluvias, que aplicará esta entidad en el Departamento.

Patiño, enfatizó que el Objetivo del Plan de Lluvias 2021 – 2022 es garantizar la transitabilidad permanente y segura en la Red Vial Fundamental y realizar intervenciones de manera inmediata y oportuna ante cualquier evento de emergencia que se presente.

Recalcó que para implementar el plan señalado la ABC se tienen desplegadas 9 empresas de conservación vial, 6 empresas de construcción, 1 empresa de rehabilitación, 16 empresas de supervisión vial, 41 microempresas de conservación vial conformadas por 261 socios; un total de 450 técnicos distribuidos en el departamento para gestionar la atención de emergencias. Asimismo, destacó que para este fin de han movilizado más de 150 equipos de maquinaria pesada y de vehículos de monitoreo de las respectivas empresas.

El Jefe Técnico de la ABC señaló: “Gracias a la reactivación económica que viene impulsando el Presidente Luis Arce Catacora, las gestiones realizadas por el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Ing. Edgar Montaño Rojas, el Presidente Ejecutivo de la ABC, Henry Nina y del Gerente Regional Ing. Everth Carlos Molina Mejía, es que se ha presupuestado más de 47 millones de Bolivianos para la conservación vial de los nueve tramos de la Red Vial fundamental que se encuentran en el Departamento de Cochabamba”.

En tal sentido, aclaró que del monto de inversión señalado, se tienen destinados 8.6 Millones de Bolivianos solamente para la ejecución del Plan de Lluvias 2021 – 2022; destacando que gracias a las previsiones tomadas, siendo que existe alerta naranja en el Departamento de Cochabamba, se ha podido garantizar la transitabilidad del oriente a occidente y en el cono sur de nuestro departamento.

El Fiscal del Proyecto en Construcción del Tramo Central Doble Vía el Sillar, Ing. Boris Valdiviezo, detalló que dentro del Plan Departamental de Lluvias 2021-2022, se han identificado  los sectores críticos de la Red Vial Fundamental; se han determinado los recursos, empresas, equipo y personal disponible para la atención de las emergencias y establecido los flujos y mecanismos de coordinación y comunicación interinstitucional para el efecto; a tiempo de comunicar que la ABC ha dispuesto la línea telefónica gratuita de atención al público 800107222 y el número de Whatsapp 71550250 para que la población pueda reportar cualquier emergencia que afecte a la transitabilidad de la Red Vial Fundamental.

Por su parte el Presidente de la Central de Transporte Pesado, José Crespo, manifestó: “En este momento las carreteras están transitables, no hay ningún problema eso hemos podido corroborar en el seguimiento que hacemos en las carreteras de oriente a occidente y en el cono sur”.

El Secretario General del Transporte Libre, Germán Huaranca destacó el trabajo intenso que viene desarrollando la ABC en esta época de lluvias, atendiendo las necesidades de los transportistas, requiriendo a esta entidad que se priorice el mantenimiento en El Sillar, para que se dé fluidez al servicio de transporte.

El Comandante Departamental de la Policía Caminera, Cap. José Illanes Villarroel, señaló que la Policía Boliviana tiene establecido los mecanismos de coordinación con la ABC en relación a la transitabilidad de las carreteras y que actualmente se encuentra implementando los controles y operativos de seguridad en carreteras a fin de precautelar la seguridad de los usuarios de la Red Vial Fundamental.

Ante cualquier emergencia la ABC procede a la acción inmediata, desplegando a lo largo de la Red Vial Fundamental, en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia; personal capacitado, equipo, maquinaria, empresas y micro empresas Pro-viales. Con acción inmediata llevamos adelante trabajos para la rehabilitación en los tramos afectados y garantizando la transitabilidad, nuestros equipos están desplegados en todos los tramos y sectores críticos identificados en los nueve Departamentos.

Publicidad

Tendencias