Conecta con nosotros

Economia

La aduana superó la meta comprometida de recaudación del primer trimestre de 2021

Clan de contrabando

La Paz, 4 de abril de 2021

La Aduana Nacional es la institución encargada de vigilar y fiscalizar el paso de mercancías por las fronteras, puertos y aeropuertos del país, intervenir en el tráfico internacional de mercancías para los efectos de la recaudación de los tributos que gravan las mismas y genera las estadísticas de ese movimiento, por lo que en cumplimiento de sus facultades logró superar en un 1,7% la meta comprometida, obteniendo una recaudación tributaria de Bs 2.940.279.955. Para beneficio de todas las bolivianas y bolivianos. Los objetivos de recaudación fueron alcanzados gracias a la implementación de las siguientes acciones:

  • Atención inmediata y prioritaria a los trámites realizados en Aduanas de fronteras de nuestro país, optimizando tiempos de atención para lo cual se desplegó a funcionarios a desempeñar sus funciones desde las Administraciones.
  • Elaboración de procedimientos que establecen como principio la agilización y desburocratización para la nacionalización de mercancías en nuestro país.
  • Se transparentaron los procesos de fiscalización para los controles diferidos y posteriores, con la creación de un departamento de Gestión de Riesgos quienes asignan las órdenes de fiscalización hacia todas las Gerencias Regionales del país.
  • Implementación de procesos transparentes y simplificados para la disposición de mercancías, brindando atención virtual y presencial en todas las oficinas de la Aduana Nacional, así también se simplificó el registro en la plataforma Virtual “Subasta Electrónica 2021”, donde las personas naturales pueden realizar sus ofertas y adquirir mercancía decomisada o abandonada.
  • Atención inmediata a usuarios externos e internos en el sistema SUMA.
  • Ampliación de horarios de atención en las Gerencias Nacionales, Regionales y Administraciones de Aduana.
  • Se optimizó la comunicación y el acercamiento de la Aduana Nacional con la población boliviana, mediante la implementación del Centro de Contacto con el objetivo de servir y brindar información responsable a los Operadores de Comercio Exterior y usuarios en general. A través de los canales de atención: líneas gratuitas y Redes Sociales en las que está presente la Aduana Nacional.

Finalmente, se ejecutaron otras medidas internas que fueron desarrolladas para cumplir y sobrepasar las metas establecidas para la institución.

LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO

Respecto a la lucha contra el contrabando el 2021, la Aduana Nacional superó en un 32% la cifra registrada en similar periodo al del año 2020, logrando decomisar mercancías por un valor total de 122,8 millones de bolivianos. Pese a que se constituye en una de las labores con mayor riesgo, la lucha contra el contrabando se desempeña con el más alto compromiso, responsabilidad y transparencia.

 

El contrabando genera pérdidas millonarias para la economía del país, por lo cual la Aduana Nacional desarrolla de manera incansable operativos de control, vigilancia y prevención las 24 horas y los 365 días del año para resguardar la industria nacional. Este trabajo es realizado a través de la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE), en coordinación con el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, Fuerzas Armadas, Policía Boliviana, Ministerio Público y otras entidades gubernamentales.

Las operaciones de control aduanero se realizan con personal capacitado y comprometido en los Puntos de Inspección Aduanero (PIA´s), así como en los Puntos de Inspección Aduaneros Temporales (PIAT’s). También se tienen Grupos de Reacción Inmediata Aduaneros (GRIA´s) y Casas de Seguridad en todas las regiones del país para la atención de denuncias, tareas de inteligencia, operaciones anticotrabando y refuerzo de fronteras. Todos estos esfuerzos posibilitan dar duros golpes al contrabando.

Tendencias