Conecta con nosotros

Sociedad

La Alcaldía brinda protección a tres niñas víctimas de violencia familiar

Publicada

el

Violencia familiar

(Infodiez-17/01/21)

Tres niñas que fueron víctimas de violencia familiar por parte de su progenitora reciben protección y cuidado en el Albergue del Bicentenario Bolivia Solidaria de la Alcaldía paceña. Se activó una denuncia y la agresora esta bajo investigación, informó la secretaria municipal a. i. de Desarrollo Social, Jaqueline Llanos.

“Tratamos de que las niñas sean atendidas no solamente proveyéndoles de alimentación, vestido y cuidados médicos, sino también orientación, acompañamiento y tratar de mejorar en algo la calidad de vida que tenían afuera, se les enseña incluso los cuidados contra el COVID-19, educación y actividades lúdicas”, explicó la servidora pública.

El jueves las tres hermanas de 9, 11 y 14 años, respectivamente, se presentaron en las oficinas de la Defensoría Municipal y allí dijeron que no querían volver a su domicilio debido a que habrían recibido agresiones físicas de su progenitora.

“Se conoce que sí, la mamá les habría pegado con el chicote y ellas no querían volver porque tampoco era la primera vez, dicen que era en reiteradas oportunidades”, aseveró Llanos. Al verificar las hematomas en los cuerpos de las dos mayores, a todas se las trasladó al Instituto de Investigaciones Forenses (Idif), donde, mediante una certificación, se dio cuatro días de incapacidad.

Al tipificarse los hechos como: Violencia Familiar, el personal edil denunció ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y luego el personal policial arrestó a la mujer. “Ella estaba en calidad de arrestada ocho horas y el representante del Ministerio Público ha dispuesto la libertad de la señora, lo que no significa que el caso esté cerrado, sino que ella va a ser investigada en libertad”, agregó la autoridad.

Ahora la Defensoría de la Niñez y Adolescencia busca a la familia ampliada de las menores. La abuela es de avanza edad y el progenitor “no tiene antecedentes buenos para asumir la responsabilidad”, aseveró Llanos. “En el caso de la madre, el fiscal ordenará medidas para cambiar su accionar y en algún momento talvez esta señora pueda también asumir el cuidado de las tres hijas, que sería prudente, eso tiene que ser después de que reciba el apoyo psicológico, orientación y acompañamiento”, agregó la funcionaria municipal.

Tendencias