Conecta con nosotros

Tradiciones

La Alcaldía de La Paz te invita a vivir la Alasita Virtual con la descarga de ch’iti stickers

Publicada

el

Feria virtual

(Infodiez-23/01/21)

Desde hoy la ciudadanía puede descargar los ch’iti stickers de la Alasita para vivir de manera virtual la Fiesta de La Miniatura. Ante la postergación sin fecha de la tradicional feria debido a la pandemia del COVID-19, la población puede expresar sus deseos a través de esta herramienta digital que puede ser descargada del play store o a través de un link situado en la página del Facebook del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

“Este 24 de enero no habrá feria de Alasita pero… Que la pandemia no limite tus sueños”, es el mensaje de esta promoción que, además, puede ser encontrada en las redes sociales municipales con el hashtag #AlasitaVirtual.

Los stickers tienen diferentes temáticas. Uno hace referencia a los billetes y al cerdo. En el caso del dinero es una manifestación de fortuna, dado que las personas que adquieren los billetes lo hacen con la idea de que los tendrán en la vida real.

Los billetes deben ser envueltos en un aguayo junto con huayruros, (que son semillas rojas y negras de la suerte), además de arroz y hojas de coca. Las alcancías en forma de cerdito son características de la feria porque sirven para ahorrar el dinero obtenido.

Otro sticker hace referencia al Gallo y la Gallina, dos figuras que simbolizan el deseo de tener una pareja. “La mujer que desee romance debe recibir como obsequio de un varón, un gallo blanco para enamorarse de un hombre soltero, o rojo para conseguir un hombre con mucho dinero”, reza el texto que está en el sticker. También se puede regalar un gallo negro que asegura un casamiento rápido o un viudo adinerado. En el caso de la gallina que se le regala al varón los significados son los mismos.

La figura del Sapo también forma parte de esta selección, que está asociada al dinero y la prosperidad. En tanto, otro diseño hace referencia al terreno, expresado en un lote que debe ser del tamaño de una manzana y debe tener sus papeles en regla para que se haga realidad la compra.

Otros stickers responden a los deseos de tener casa, realizar un viaje, obtener un certificado de salud contra el COVID-19 y, algo que es característico de la Fiesta de la Miniatura, la Ch´alla para que todos los sueños se hagan realidad.

Tendencias