Conecta con nosotros

Sociedad

La Alcaldía premió a tres iniciativas que ayudan a prevenir la COVID-19

Concurso Covid-19

La Paz, 17 de abril 2021

Un equipo de rehabilitación pulmonar para pacientes post COVID-19, un desinfectador automático de monedas para el transporte público y un dispensador de alcohol en gel para pasajeros del transporte son las tres ideas innovadoras que fueron premiadas por la Alcaldía.

Las iniciativas ganaron el concurso “Bootcamp- Soluciones Inteligentes COVID- 19”, un evento que tenía el objetivo de apoyar a la salud desde los estudiantes de colegios; «es así que nace este concurso vinculado a la pandemia”, refirió el secretario municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles, en un acto realizado en el Salón Rojo del Palacio Consistorial.

El evento tuvo apoyo de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN). A los ganadores entregaron tabletas, trofeos y medallas. En el primer lugar quedó el equipo ‘Idra’, conformado por Diego Torrez, Milton Fernández y Beto Mamani; ellos hicieron el aparato de rehabilitación pulmonar con botellas PET. “Funciona soplando y con eso se ayuda a que nuestros pulmones tengan mayor uso”, explicó Fernández

El segundo lugar obtuvo el equipo ‘Gorilas’, con Diana Castro, Estefany Lastro y Horacio Ríos; presentaron el desinfectador automático de monedas para transporte público, que tiene un sensor de distancia.

El tercer lugar logró el equipo ‘Tu destino’, conformado por Jaqueline Villca y Katherine Cruz; ellas presentaron un dispensador de alcohol en gel para pasajeros del transporte público.

El concurso, impulsado por la Plataforma de Innovación, fue lanzado el 12 de febrero y registraron a 30 equipos. La Municipalidad dio sesiones de capacitación en emprendimiento, técnicas de creatividad e innovación y planes de implementación de negocios, ya que debían ser potenciales productos de comercio.

Los estudiantes también aprendieron en prototipado rápido, para el diseño y fabricación asistida por computadora. “Queremos resaltar el hecho de que esta idea de buscar soluciones inteligentes a problemas relacionados con el COVID-19 nos parecen tremendamente relevantes”, destacó al respecto el director de Asuntos Corporativos de la CBN, Ibo Blazicevic.

Tendencias