Conecta con nosotros

Sociedad

La Alcaldía propone 10 actividades en la Larga Noche de Museos virtual

Publicada

el

(Infodiez-16/05/20)

Dinámicas para niños, visitas a casas de artistas, exposiciones de obras realizadas en la cuarentena, recorridos virtuales por los museos y espacios municipales, retos y foros son parte de la oferta del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en la Larga Noche de Museos virtual.

El programa se desarrollará del 18 al 23 de mayo, de 18.00 a 24.00, con actividades a través de redes sociales y portales web.

De lunes a sábado, a las 18.00, se realizará “La hora Pipiripi”, con juegos y actividades varias para niños entre 7 a 10 años. Cuatro facilitadores interactuarán con los participantes a través de la plataforma Zoom, intentando recrear un programa de televisión con concursos.

También se abrirá una galería virtual donde se rescatará, a través de fotografías, las experiencias familiares en el Espacio Interactivo (todos los días, a las 19.30). Además, a través del canal de Youtube del museo se podrá ver videos tutoriales con actividades lúdicas para los más pequeños.

Un reto para la población consiste en tomarse una selfie para editarla y enmarcarla en dos fotos antiguas disponibles en Facebook: Larga Noche de Museos. Quienes se animen a hacerlo deberán publicar la imagen con el hashtag #LargaNocheDeMuseosVirtual.

A las 19.00, la población podrá visitar los museos municipales. El lunes 18, se hará una transmisión en directo desde el Tambo Quirquincho (plaza Alonso de Mendoza), donde se encuentra una exposición de obras inéditas de Miguel Alandia Pantoja.

El martes 19, la cita será en el Museo Costumbrista Juan de Vargas con una muestra sobre la chola paceña, personajes y tradiciones. El miércoles 20, la visita guiada será por espacios no conocidos de las salas del Museo Casa de Murillo. Al día siguiente, jueves 21, el Museo del Oro abrirá su sala de metales, de cerámica y la bóveda.

A través de la transmisión en vivo, se permitirá a la población conocer ambientes y pasillos llenos de historia y tradición del Museo del Litoral, el viernes 22; mientras que el sábado 23, el recorrido se hará desde la galería más antigua de la ciudad, el Salón Cecilio Guzmán de Rojas.

Desde las 20.00, los artistas Francine Secretan, Édgar Arandia, Silvia Peñaloza, Javier Fernández y Eusebio Choque abrirán las puertas de sus casas y estudios (uno cada día, de lunes a viernes) para conocerlos en sus diferentes facetas.

Toda la semana desde las 21.00, las visitas virtuales serán a la Casa del Poeta, la Biblioteca Municipal Andrés de Santa Cruz, el Espacio de la Memoria Histórica de las Luchas del Pueblo Boliviano por la Libertad y la Democracia, el Archivo Histórico Arturo Costa de la Torre (Casa de la Cultura), el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto y el Museo de la Revolución Nacional. Personajes y actores se sumarán a las jornadas para animar las transmisiones.

Se sumará una propuesta diferente en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, el sábado 23, en cuatro partes (19.30, 20.30, 21.30 y 22.30). “En la ruta del Tío Ubico” es la visita guiada al emblemático espacio, con personajes que narrarán la historia, leyendas y hechos históricos del Municipal.

La programación incluye la “Galería virtual de arte en tiempos de cuarentena”, una exposición de obras —en distintas especialidades— realizadas por artistas nacionales y extranjeros durante el tiempo de crisis sanitaria. La muestra podrá verse a diario, a partir de las 22.00.

A las 23.00, artistas como Leo Calisaya, Ádamo Mollericón, Gabriela Pimentel, Jorge Dávalos, Juliane Müller y Ángela Murguía, entre otros compartirán su experiencia en distintas especialidades a través de videos.

Tres foros complementarán la oferta. El martes 19, a las 18.30, con el “Akulli: Conservación y museos”, que contará con la participación de expertos en restauración y conservación patrimonial. El jueves 21 a la misma hora, “Retos y oportunidades de los museos después de la cuarentena”, con la presencia de miembros del Consejo Internacional de Museos y representantes de instituciones, museos y actores culturales hablarán sobre el papel de los museos post cuarentena.

El viernes 22, a las 21.30, la temática será “Q´hari q´haris, Sajras, condenados, aparecidos y otros personajes sobrenaturales de la tradición oral boliviana”. Historiadores, antropólogos y  amautas comentarán sobre relatos, cuentos, leyendas y otras experiencias al respecto.

El programa completo, con casi 600 actividades de más de un centenar de instituciones, está disponible en la página de Facebook: La Paz Culturas y la app: Jiwaki Agenda.

Tendencias